Peligra calendario de transición democrática en Egipto

Internacional
/ 29 septiembre 2015

Las elecciones presidenciales comenzarán el 23 de mayo. En el caso en que nadie alcance la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta en junio.

El Cairo, Egipto.- El calendario para el traspaso de poder en Egipto podría estar en peligro: el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, exigió que la nueva Constitución esté lista antes de las elecciones presidenciales, informa hoy la prensa de El Cairo.

Tantawi considera que no puede elegirse un presidente sin que esté claro el reparto de poder entre el presidente, el Parlamento y el gobierno, según dijo ante políticos de los partidos con representación parlamentaria.

Ello podría retrasar enormemente los plazos ya que el proceso para la elaboración de una nueva Constitución no ha comenzado aún.

Las elecciones presidenciales comenzarán el 23 de mayo. En el caso en que nadie alcance la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta en junio.

El campo liberal consideró el proceso constitucional ilegítimo, después de que el Parlamento dominado por islamistas ocupara la mayor parte de la Asamblea Constitucional con personas de sus propias filas.

Ahora los debates se centran en la formación de una nueva asamblea, pero el momento de disponer de un texto constitucional parece muy lejano. Los analistas creen sin embargo que, con sus palabras, Tantawi no pretende retrasar la elección, sino acelerar el proceso constitucional.

Esta semana se espera una decisión sobre quién podrá concurrir a las elecciones. Tres de los candidatos con más opciones, Jairal al Shater de los Hermanos Musulmanes, el ex jefe de los servicios secretos de Mubarak Omar Suleiman y el clérigo islamista Hasem Abu Ismail, fueron descalificados por motivos formales el pasado fin de semana. Sin embargo, han presentado un recurso sobre el que debe decidir la comisión electoral.

Según una encuesta publicada la semana pasada, Suleiman contaría con la mayoría de los apoyos. Según una encuesta del centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estrategios, la mayoría de votantes potenciales de Suleiman repartirían su voto entre otros dos candidatos, en caso de que él sea expulsado finalmente del proceso: el ex secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, que fue ministro de Exteriores durante la era Mubarak; y Ahmed Shafik, nombrado por Mubarak jefe de gobierno durante las protestas a comienzos de 2011.




TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores