Imelda Marcos declaró un patrimonio de 22 mdd en 2011
COMPARTIR
Imelda y Ferdinand, la llamada "dictadura conyugal", gobernaron Filipinas desde 1965 hasta 1986, entre ellos ocho años bajo la ley marcial.
Manila, Filipinas.- Imelda Marcos, la viuda del presidente filipino Ferdinand Marcos, declaró un patrimonio de 932,8 millones de pesos (22 millones de dólares) en 2011, lejos de los 10,000 millones de dólares que se calcula obtuvo con su marido los años que gobernaron Filipinas, informaron hoy los medios locales.
Los datos hechos públicos por el Parlamento filipino la víspera, y de los que informa hoy la cadena de televisión GMA, sitúan a Imelda como la diputada más rica del Legislativo, solo por detrás del pugilista Manny Pacquiao, de 33 años, quien ha encontrado en la política una alternativa para cuando deje el boxeo.
El patrimonio en 2011 de Imelda es casi el doble de lo que declaró el periodo anterior, a pesar de que el año pasado le incautaron tres propiedades por valor de un millón de dólares a instancias de la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno.
Este órgano fue creado tras la caída del régimen de los Marcos, en 1986, para recobrar la fortuna que presuntamente malversaron.
Imelda y Ferdinand, la llamada "dictadura conyugal", gobernaron Filipinas desde 1965 hasta 1986, entre ellos ocho años bajo la ley marcial, periodo en el que se sospecha atesoraron de manera ilícita unos 10,000 millones de dólares, aunque sólo se ha podido probar judicialmente el origen irregular de menos del diez por ciento de esa cantidad.
El patriarca murió exiliado en Hawai (Estados Unidos) en 1989 y tres años más tarde su viuda regresó a Filipinas para afrontar los más de 400 procesos legales abiertos en su contra.
En la actualidad, Imelda es diputada en el Congreso, su hija mayor, Imee, es gobernadora de la provincia de Ilocos del Norte, y el segundo, Ferdinand "Bongbong" Marcos, es senador.
En 2011, un tribunal de justicia de Honolulu (Hawai) aprobó una indemnización de 7,5 millones de dólares a repartir entre 7.526 personas víctimas de los derechos humanos durante el régimen de los Marcos.