Justicia israelí reprende a Netanyahu por asalto a flotilla en 2010
COMPARTIR
Acusa al primer ministro de haber tomado decisiones unilaterales en la acometida donde murieron nueve activistas turcos
JERUSALÉN.- La Contraloría del Estado de Israel criticó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, por sus decisiones en el asalto a la Flotilla de la Libertad hace dos años.
El documento, de 150 páginas, acusa a ambos de haber tomado decisiones de forma individualista y no consultar con otros ministros, mandos militares y consejeros ni sobre los preparativos ni sobre las posibles consecuencias del abordaje, en el que murieron nueve activistas turcos y decenas resultaron heridos.
"Las decisiones se tomaron sin un trabajo de equipo ordenado, reflexivo, coordinado y documentado a pesar de que el Gobierno, altos mandos del Ejército y de inteligencia eran muy conscientes de que la flotilla turca no era como las que le precedieron", asegura el supervisor después de casi dos años de investigación.
La Flotilla, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para tratar de romper un bloqueo israelí que duraba ya tres años, fue abordada por comandos israelíes el 31 de mayo de 2010 en una operación militar que acabó en un enfrentamiento violento.
Netanyahu también es acusado de no agotar las posibilidades para lograr una salida diplomática a la crisis antes de que la flotilla zarpara de Turquía y de no haber dejado constancia escrita de las negociaciones que tuvo con un mediador egipcio para convencer a Ankara de que no la autorizara.
Se defiende
En un comunicado, el primer ministro israelí afirmó que en los últimos tres años "los israelíes disfrutan de una seguridad que no veían desde hacía años. Esta seguridad es el resultado directo de una gestión responsable y una política definida".
Netanyahu añadió que "los debates sobre asuntos de seguridad estos tres últimos años no tienen precedente en alcance ni profundidad y de ello son testigos quienes participaron en ellos".
Asimismo, recordó las conclusiones de un panel de la ONU que "sentenció con claridad que el bloqueo marítimo para impedir que armas lleguen a los terroristas de Gaza es un acto legítimo en defensa propia" y que "la decisión de Israel de interceptar a la flotilla era legal según el derecho internacional".