Conservadores e izquierdistas griegos están igualados, según sondeos

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 17 junio 2012

Encuestas a pie de urna ubican a los partidos Nueva Democracia y Syriza con entre el 27 y el 30 % de los votos

Atenas.- Las dos formaciones favoritas en las elecciones celebradas hoy en Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND) y la izquierdista Syriza, aparecen muy igualadas en los sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones.

De acuerdo a las encuestas a pie de urna hechas por cuatro compañías demoscópicas para los principales canales de televisión griegos, ND obtendría entre el 27.5 % y el 30 % y Syriza el mismo porcentaje de entre el 27% y el 30 %.

Según estos datos de los primeros sondeos difundidos por la televisiones, el partido que quedase en primer lugar tendría hasta 130 de los 300 escaños del Parlamento, pero se quedaría a 21 de la mayoría absoluta.

Del resto de las formaciones, el socialdemócrata Pasok obtendría entre el 10 y el 12 %, el nacionalista Griegos Independientes entre un 6 y un 7.5 %, los neonazis de Amanecer Dorado hasta un 7.5 %, Izquierda Democrática recibiría entre el 5.5 y el 6.5 % de los votos, y los comunistas un máximo del 6 %, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Cerca de 9.9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo la fragmentación del parlamento resultante de los comicios impidió la formación de gobierno.

Esta cita con las urnas es crucial para el futuro de Grecia dada la muy delicada situación financiera del país mediterráneo, abrumado por una elevada deuda soberana y un empobrecimiento de la población.

Grecia está en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales para recibir créditos destinados a satisfacer su deuda.

Jornada incierta

Esperanza de cambio o miedo a él. Ese el dilema bajo el que los griegos están acudiendo a votar en unas elecciones cruciales y que pueden marcar no sólo el futuro del país, sino del conjunto de la eurozona.


El ejemplo son Manos, estudiante de 22 años, y su padre, Iosef, jubilado de 64 años.

Ambos votaron hoy con la esperanza de "un cambio para el país" en un colegio electoral de Kukaki, un céntrico barrio ateniense de clase media venida a menos.

Un deseo común expresado de forma totalmente diferente: Iosef apostó por los conservadores de Nueva Democracia -"el único partido que puede cambiar la situación y mejorar la economía"- y su hijo por el minoritario Izquierda Anticapitalista -"los más dispuestos a cambiar este país, aunque no entren en el Parlamento"-.

"Es la diferencia entre la vieja generación y la nueva", consideró Manos.

Takis, un pinchadiscos de 46 años que hasta ahora era votante del Partido Comunista, depositó su sufragio por la izquierdista Syriza, con la esperanza de que un nuevo Gobierno "saque a Grecia de la miseria" y haga respetar la "dignidad" del país.

"No tengo mucha esperanza en los políticos, pero espero que Syriza no cometa los mismos errores que los anteriores partidos", afirmó.

Otro votante, el joven electricista Babis, también dio su apoyo a Syriza, alegando que está más preocupado por la corrupción política que por la crisis económica.

También harto de los partidos tradicionales votó el ex miembro de las Fuerzas Especiales de la Armada Zeódoros Mijelakis.

"Antes votaba a Nueva Democracia, pero jamás lo volveré a hacer. Ahora voto a Griegos Independientes (nacionalistas) que son menos corruptos y de los que espero que no apoyen a los partidos pro-memorándum (de austeridad) ni a Syriza, porque no me gustan los comunistas", explicó al votar en el barrio obrero de Neos Kosmos.

"Soy consciente de que tenemos que pagar nuestras deudas pero primero tienen que dejarnos vivir", dijo, en referencia al creciente paro y la recesión económica que muchos achacan a las duras medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda financiera.

Sobre el apoyo de algunos militares al partido neonazi Amanecer Dorado, este antiguo guardaespaldas aseguró: "Mi abuelo murió luchando contra los alemanes nazis y los italianos fascistas. Deshonraría a mi familia si votase por Amanecer Dorado", afirmó.

Tensión con Alemania

El antigermanismo generado por la postura de las autoridades alemanas está bien presente, precisamente porque durante la jornada de reflexión ayer, la canciller, Angela Merkel, avisó de que no permitirá la renegociación de las condiciones del rescate griego, algo que exigen tanto los conservadores como los izquierdistas.

"Yo no quiero que mi país salga del Euro, pero tampoco que los alemanes nos digan lo que tenemos que hacer", explicó un agente de policía que vigilaba un colegio electoral.

En el otro lado están los electores que temen un resultado que haga peligrar la estabilidad del país, como Effi, un profesora de mediana edad y tradicional votante del socialdemócrata Pasok, que esta vez ha apostado por los conservadores.

"He votado a los conservadores para que mi país permanezca en el euro", dijo, y opinó que, aunque se debe "reconsiderar la situación" y "renegociar" el memorándum, será "difícil" hacerlo en la actual coyuntura europea.

Tasos, otro elector conservador, depositó su voto a favor "de la permanencia del país en la Eurozona". "Espero que mañana haya un Gobierno estable", afirmó este doctor de 65 años.

Vangelis, un empleado de una aseguradora de 45 años, no quiso desvelar el contenido de su papeleta y, aunque se mostró deseoso de que las cosas "cambien" y de que "el país sea gobernado por otras personas", manifestó su miedo a que mañana "haya pánico si el resultado no está claro".

Líderes políticos dan mensaje de aliento

Esperanza y cambio ha sido el mensaje común que lanzaron hoy los dos candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones griegas, en una jornada electoral que puede condicionar el futuro de la eurozona y que está transcurriendo con algunos incidentes de cierta importancia.

"Grecia comienza una nueva etapa", aseguró al depositar su voto Andonis Samarás, el líder del conservador Nueva Democracia y que se presenta como el único garante de que Grecia no abandone la eurozona.

También su más directo rival, el izquierdista Alexis Tsipras, dirigente de la coalición Syriza, quiso animar a sus conciudadanos prometiendo mejores tiempos para el endeudado país.

"Hemos derrotado al miedo. Hoy abrimos un camino de esperanza. Una Grecia que será un socio igualitario en una Europa que está cambiando", prometió entre una nube de fotógrafos y cámaras el joven líder progresista.

Empate técnico

Muchos sondeos auguran un empate técnico entre Nueva Democracia, partidario de renegociar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, y Syriza, que quiere cancelarlo.

El que quede primero, aunque sea por escaso margen, recibirá un contingente extra de 50 diputados, como estipula la ley griega, que puede ser determinante para decidir qué partido liderará la coalición de Gobierno.

Nueva Democracia ha advertido durante la campaña de que un triunfo de Syriza acabará sacando a Grecia del euro, mientras que los izquierdistas han denunciado el mensaje del miedo y recordado que fueron los grandes partidos tradicionales, Pasok y ND, los que metieron al país en la crisis.

No es probable que ninguna de las formaciones logre la mayoría precisa para gobernar en solitario, lo que obligará, al igual que tras los fallidos comicios del pasado mayo, a una negociación entre partidos que puede ser muy complicada.

Uno de los partidos que puede ser clave como elemento bisagra es el Pasok, cuyo cabeza de lista, Evangelos Venizelos, declaró hoy al votar que el Ejecutivo que salga de las urnas tiene que ser de "responsabilidad compartida".

Los casi diez millones de griegos con derecho a voto pueden ejercerlo desde que abrieron los 20 mil colegios electorales a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y hasta las 19.00 horas (16.00 GMT).

Hallan paquete sospechoso

Hasta el momento, el principal incidente ha sido el hallazgo de un objeto que se sospecha puede ser una granada, ante la sede del grupo mediático Skai-Kathimerini.

Fuentes de la Policía informaron de que se han desplazado a la zona expertos en explosivos y que el edificio ha sido evacuado.

"Algunos intentan perturbar el proceso electoral. Pero la democracia no puede ser aterrorizada", declaró al respecto Dimitris Tsiodras, portavoz del Gobierno.

También en la isla de Zante, en el Mar Jónico, se produjo un incidente violento cuando un joven se acercó a un colegio electoral armado con una escopeta y disparó en la calle dos tiros al aire, antes de huir.

Por otra parte, en Salónica, un padre y un hijo destrozaron una urna después de que la asesora jurídica les pidiera que rellenaran el sobre de votación tras una mampara, para cumplirla obligatoriedad del secreto de voto que impone la ley griega.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores