Se aleja solución para conflicto Israel-Palestina

Internacional
/ 29 septiembre 2015

    El secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, explicó que la oportunidad para relanzar las negociaciones constructivas entre ambas naciones es más limitada que en los años anteriores

    Naciones Unidas.- Existen señales de que es cada vez más remota la posibilidad de resolver la crisis entre Israel y Palestina con la creación de dos Estados, advirtió hoy el secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman.

    "Pese a sus aprehensiones, entendibles en parte, las partes no pueden permanecer impasibles a las señales de alerta sobre una cada vez más lejana solución de dos Estados" , indicó Feltman en una sesión ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Explicó que la ventana de oportunidad para relanzar las negociaciones constructivas entre ambas naciones es más limitada que en los años anteriores, pese a que no existe una alternativa para hallar una solución negociada a esa crisis.

    "Necesitamos, de manera colectiva, redescubrir con las partes la determinación para forjar una opción política creíble hacia el futuro. No debemos permitir que la urgencia nos eluda" , llamó el funcionario.

    Advirtió que mientras las recientes crisis de Oriente Medio han acaparado la atención mundial, el conflicto palestino-israelí ha dado un giro peligroso y el estancamiento diplomático revela una situación muy preocupante.

    Feltman pidió además al Consejo de Seguridad abordar de manera constructiva la intención de la Autoridad Palestina de obtener el estatus de Estado observador no miembro de la ONU.

    Asimismo, manifestó preocupación por la situación en el terreno, y mencionó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania que, este año, han destruido, cosechado o dañado siete mil olivos pertenecientes a agricultores palestinos.

    Por ello, urgió al gobierno de Israel a tomar medidas para poner fin a esas agresiones, y recordó una vez más que los asentamientos contravienen las leyes internacionales.

    Por su parte, el observador permanente de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que ayude a su nación a alcanzar el estatus como Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital.

    Subrayó que Israel continúa socavando el diálogo mediante el terror y la destrucción que producen sus ataques militares, especialmente contra la Franja de Gaza.

    El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, reiteró mientras tanto la posición de su país de negociar y pidió a Palestina abstenerse de buscar soluciones unilaterales.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores