Paula Broadwell, la mujer que detonó el Petraeusgate

Internacional
/ 11 noviembre 2012

La biógrafa con quien tuvo un affaire el director de la CIA, David Petraeus, es una destacada investigadora, académica militar, campeona de fitness y modelo

Washington.- Después de que se revelara la infidelidad del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, con su biógrafa Paula Broadwell, lo que le costó el cargo, todos los reflectores están sobre la investigadora

Paula Broadwell, criada en Dakota del Norte, conoció a David Petraeus en West Point, donde ambos se graduaron, en la primavera del 2006, cuando era estudiante avanzada en la Escuela Kennedy de Administración Pública en la Universidad de Harvard.

En ese entonces él era un teniente coronel que trabajaba en un manual de contrainsurgencia que pondría a prueba durante su comando en Irak. La universidad lo había invitado a pronunciar un discurso.

Broadwell estaba en la Reserva del Ejército después de haber sido convocada tres veces a servicio activo desde los ataques terroristas del 2001 para trabajar en contraterrorismo y vacilaba entre regresar al servicio o entrar en la política, según el prefacio a la biografía de Petraeus.

La escritora es investigadora adjunta en el Centro de Liderazgo Público de Harvard y candidata al doctorado en el Departamento de Estudios de Guerra en el King's College de Londres, según su biografía en el cibersitio de Penguin.

La destacada investigadora se mudó hace más de tres años con su marido, radiólogo, y sus dos hijos. A ella le gusta estar en forma e incluso fue campeona de fitness. Modeló para una campaña publicitaria de armas automáticas.

En un programa con el entrevistador Jon Stewart dio una prueba de su gusto por el ejercicio al hacer lagartijas.

El libro comenzó como una investigación para su disertación, un estudio del liderato de Petraeus. Pero se amplió como biografía autorizada escrita junto con el editor Vernon Loeb, del Washington Post, después que el presidente Barack Obama puso a Petraeus al comando de las fuerzas en Afganistán en el 2010.

Broadwell escribió en el prefacio a "Todo sobre la educación del general David Petraeus", publicado por Penguin en enero, que mientras estaba en Harvard, Petraeus le dio su tarjeta y se ofreció a ayudarla en su carrera académica sobre liderazgo.

"Más adelante descubrí que él era famoso por este tipo de tutoría y contactos, especialmente con aspirantes a militares-académicos", escribió Broadwell, y agregó que "aproveché plenamente su política de apertura para buscar compenetración y compartir perspectivas".

Petraeus, que cosechó elogios por su comando militar en Irak y Afganistán, renunció el viernes después de admitir haber tenido una aventura extramarital, una revelación que puso fin a la carrera civil del general de cuatro estrellas como director de la CIA.

Tuvo la aventura con Broadwell, ahora de 40 años, según varios funcionarios con conocimiento de la situación que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente sobre la investigación que condujo a la renuncia.

El FBI descubrió la relación al controlar los correos electrónicos de Petraeus, después que los investigadores fueron alertados de que Broadwell pudo haber tenido acceso a la cuenta de correo personal de él, dijeron dos de los funcionarios.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores