Planta nuclear de Fukushima sufre nueva explosión

Internacional
/ 14 marzo 2011

Momentos antes del incidente, los niveles de radiación rebasaron el límite legal, al alcanzar los 965.5 microsievert por hora

Tokio.- Una explosión se registró en el contenedor del reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima, dañada por el sismo del viernes pasado en Japón, luego de que subieran los niveles de radiación, informó la agencia Kyodo.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, que opera la planta, notificó que evacuó a sus trabajadores de la central, excepto el personal necesario para trabajar en el enfriamiento del reactor.

Momentos antes del incidente, los niveles de radiación rebasaron el límite legal, al alcanzar los 965.5 microsievert por hora, lo que hizo temer que el sistema de presión del reactor resultara dañado, indicó la agencia.

El sistema de enfriamiento de la central quedó fuera de operación a causa del terremoto del viernes, por lo que los reactores se sobrecalentaron, lo cual ha obligado a liberar presión y a enfriarlos con agua de mar para evitar que se fundan y se produzca un accidente.

Según los informes de la empresa, el reactor 2 se apagó durante el sismo del viernes, pero su sistema de enfriamiento colapsó el lunes y se redujo el nivel de agua, por lo que las barras de combustible quedaron expuestas a sobrecalentamiento durante dos horas y media.

La empresa comenzó a llenar el contenedor del reactor con agua de mar para enfriarlo, aunque en la noche volvió a bajar el nivel de agua y las barras de combustible nuclear quedaron otra vez expuestas, y la presión y la temperatura se elevaron bruscamente.

Los encargados de la empresa abrieron algunas válvulas para liberar presión y reanudaron la inyección de agua de mar para evitar problemas.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), operadora de la planta de Fukushima, indicó que la presión dentro del reactor 2 se había reducido.

La empresa manifestó asimismo su sospecha de que el núcleo del reactor 2 haya sufrido una fusión parcial, lo que representa una situación de seguridad nuclear crítica.

A la emergencia en el reactor 2 se suma la situación de los reactores 1 y 3, en cuyos edificios se registraron explosiones el sábado y el lunes, aunque las autoridades descartan que esto represente peligro de contaminación nuclear.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores