Alemanes piden regreso de ex ministro que plagió tesis

COMPARTIR
TEMAS
Karl-Theodor zu Guttenberg destacaba como uno de los políticos alemanes más aceptados hasta que renunció tras descubrirse que su tesis de doctorado estaba plagiada
Berlín.- Varios miles de seguidores de Karl-Theodor zu Guttenberg, el exministro alemán que dimitió esta semana por haber plagiado en su tesis doctoral, se manifestaron hoy en varias ciudades de Alemania para pedir la vuelta del político conservador.
La iniciativa, concertada en la red social Facebook, se celebró de forma simultánea en ocho localidades alemanas, entre ellas Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y el pueblo llamado Guttenberg en honor a la familia, de carácter nobiliario, del exministro.
Sólo en la capital alemana se concentraron frente a la emblemática puerta de Brandeburgo, lugar habitual de manifestaciones, alrededor de mil personas, según la policía local.
En su pueblo se congregaron más de 2 mil personas exigiendo la vuelta a la política activa de Guttenberg, entre ellos su padre, quien afirmó que el escándalo del plagio ha sido una auténtica "cacería" contra su hijo, que estaba considerado en ciertos círculos como posible delfín de la canciller alemana, Angela Merkel.
Mientras tanto, el número de seguidores del grupo de Facebook que desea el regreso a la política del exministro sigue creciendo, y a media tarde superaba los 570 mil.
El lunes, Guttenberg, entonces ministro de Defensa alemán y uno de los políticos más carismáticos y mediáticos del panorama alemán, presentó su dimisión de manera irrevocable ante la canciller alemana después de tres semanas de intensa polémica política y mediática.
Tras varios escándalos dentro de su Ministerio que pusieron en duda su gestión, el prestigioso periódico "Süddeutsche Zeitung" publicó en febrero que la tesis doctoral de Guttenberg contenía varios párrafos copiados de otros trabajos sin citar.
Posteriormente, conforme se fueron descubriendo más fragmentos de su tesis plagiados de otras obras -hasta el 70% del texto, según algunas fuentes- la presión fue aumentando sobre Guttenberg, y optó finalmente por dimitir.