Designan rebeldes libios a Mahmud Yibril jefe del gobierno provisional

Internacional
/ 23 septiembre 2015

El economista dirigirá transición tras haber negociado con líderes políticos extranjeros.

Bengasi. La insurgencia libia designó hoy al economista Mahmud Yibril nuevo jefe de un gobierno provisional de transición en Bengasi, informó hoy la televisión Al Yazira.

Hasta ahora, los opositores del líder libio Muammar Kadafi habían retrasado esa decisión para no despertar la impresión de que el país quería dividirse.

Los insurgentes aspiran a una Libia unida sin Gadafi, señalaron. Yibril negoció en las últimas semanas con líderes políticos extranjeros bajo la dirección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Sin embargo, poco se sabe del gobierno de transición formado en Libia. Las primeras informaciones fueron dadas esta semana por el empresario Ali Zeidan, de 60 años.

En un acto informativo en París, al que siguió una recepción del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el Consejo Nacional de Transición está formado por 31 miembros, pero sólo se dio a conocer la identidad de ocho de ellos, porque algunos siguen viviendo en la zona controlada por Gadafi.

Zeidan, que pertenece a la Liga de Derechos Humanos -que no forma parte del Consejo pero que actúa como negociador y portavoz- explicó que "se trata en su mayor parte de abogados, profesores y académicos que representan a todas las regiones de Libia, con miembros de todos los clanes, incluido el Gaddahafa, de Gadafi", dijo citado por medios franceses.

El riesgo de una división del país por ello estaría disipado.

El objetivo de ese gobierno de transición sería la elaboración de una Constitución democrática y la creación de un Estado laico y democrático sin Gadfi.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores