La educación me preparó para el mundo: Michelle Obama

Internacional
/ 21 marzo 2011

Estudiantes en uniformes rojos aclamaban con entusiasmo y agitaban banderas chilenas y estadounidenses cuando la señora Obama llegó al Instituto Cumbre de Cóndores de Renca

RENCA, CHILE.- Estudiar duro cuando era una mujer joven es lo que preparó a Michelle Obama para enfrentar los retos del mundo, le dijo la primera dama estadounidense a estudiantes en una escuela pública que el gobierno chileno espera se convierta en modelo de excelencia educativa en el país.

Estudiantes en uniformes rojos aclamaban con entusiasmo y agitaban banderas chilenas y estadounidenses cuando la señora Obama llegó al Instituto Cumbre de Cóndores de Renca.

``No fue hace tanto que mi esposo y yo éramos jóvenes como ustedes, soñando los mismos sueños y enfrentando los mismos retos``, dijo la primera dama al describir cómo ella y el presidente Barack Obama crecieron con pocos recursos. Su éxito, dijo, se debió a su buena educación.

``Cuando crecíamos mis padres nunca dudaron que iríamos a la universidad (...) y siempre nos dijeron que aunque no éramos ricos, éramos tan listos y tan capaces como cualquier otro (...) ellos nos enseñaron que si soñábamos en grande y trabajábamos duro cualquier cosa era posible. En mi país lo llamamos el sueño americano y pienso que también es verdad aquí en Chile``, afirmó.

Hay un amplio consenso en que el sistema de educación pública gratuita de Chile hace un pobre trabajo para preparar a la gran mayoría de los estudiantes, y contribuye a las desigualdades que atraviesa la sociedad chilena. Problemas similares son evidentes alrededor de Latinoamérica: ninguna de las universidades de la región aparece en la reciente lista sobre los mejores 200 institutos de educación superior en el mundo.

Los chilenos más pudientes usualmente van a escuelas privadas de elite que preparan a los estudiantes para las mejores universidades en el exterior, mientras que el sistema público sufre con profesores mal preparados y falta de recursos, un legado de la decisión en 1981 del dictador Augusto Pinochet de poner a los gobiernos locales a cargo de las escuelas públicas, en lugar del ministerio de educación nacional.

El gobierno de Sebastián Piñera, con poco más de un año en el poder, le ha apuntado a escuelas con currículos especializados como parte de la solución y planea crear como modelo 50 ``escuelas de excelencia`` para el 2012.

El Instituto Cumbre de Cóndores, inaugurado el año pasado por el propio Piñera, es una de esas escuelas. Localizado en Renca, una ciudad de clase trabajadora de 131.000 personas en las afueras de Santiago, tiene 700 estudiantes, 70% de los cuales son escogidos por sus méritos académicos y 30% por sorteo.

La primera dama manifestó que estaba impresionada por lo que había oído sobre la escuela modelo de Renca, pero le dijo a los estudiantes que tenían que compartir su éxito con los demás. ``Para aquellos que somos suficientemente afortunados en alcanzar nuestras metas es nuestra obligación ayudar a alguien más a hacer lo mismo``, dijo.

Para sus críticos, las escuelas modelo chilenas se quedan cortas frente a la exhaustiva reforma estructural que requiere el país suramericano. Más positivo es Víctor Ruiz, profesor de filosofía en la escuela de Renca, quien cree que cada clase exitosa puede tener un inmenso efecto multiplicador.

``El salón de clase es donde el cambio puede ocurrir. Si los estudiantes pueden alcanzar sus metas, entonces todos estamos felices``, afirmó.

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores