OIEA preocupado por alimentos contaminados en torno a Fukushima

Internacional
/ 23 septiembre 2015

Según las autoridades en Viena, los valores del radiactivo yodo 131 en leche y verduras de hoja se encuentran muy por encima de los que fijan las normas para el consumo

Viena.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó su preocupación por niveles elevados de radiactividad en alimentos procedentes de la región en torno a la dañada central nuclear de Fukushima Uno.

Según las autoridades en Viena, los valores del radiactivo yodo 131 en leche y verduras de hoja se encuentran muy por encima de los que fijan las normas para el consumo.

Sin embargo, la situación en la central nuclear presentó algunas mejoras leves desde el sábado.

En torno a la central nuclear los valores de algunos alimentos momentáneamente causan preocupación, señaló hoy el experto del OIEA Graham Andrew en conferencia de prensa en Viena.

La OIEA cuenta con datos de leche contaminada con yodo 131, que con 900 a 1.500 becquerel por kilogramo se encuentra muy por encima de los valores límite para el consumo (100 a 300 becquerel por kilogramo).

En el caso de cebolletas, el contenido de yodo 131 se ubicó entre 110 y 6.100 becquerel por kilo, y para la espinaca en 8.400 a 15.000 becquerel.

Mientras que las autoridades japonesas fijan el límite para verduras de hoja en 2.000 becquerel por kilo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no más de 100 becquerel por kilo.

En algunos casos aislados, la contaminación fue muy superior: por ejemplo en la ciudad de Hitachi, más de 100 kilómetros al sur de la central nuclear, las autoridades reportaron un valor récord de 54.000 becquerel en un kilo de un tipo de espinaca.

El gobierno llamó a las autoridades locales a frenar la distribución de productos en los que la radiación supere los valores permitidos.

En tanto, la situación en Fukushima Uno mejoró ligeramente. "En las últimas 24 horas hubo algunos desarrollos positivos, pero la situación en general continúa siendo muy grave", evaluó Andrew. Por ejemplo en los reactores 5 y 6 el sistema de refrigeración funciona completamente de nuevo.

El OIEA planea enviar más expertos desde Viena hacia la zona de catástrofe, añadió Andrew. Este lunes se reunirá la Junta de Gobernadores del OIEA para celebrar una sesión especial.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores