Chernobyl continúa haciendo daño

Internacional
/ 18 marzo 2011

Un estudio publica que las personas que eran menores de edad continúan con un alto riesgo de sufrir la enfermedad en la tiroides

Las personas que eran menores de 18 años cuando se produjo el accidente de Chernobyl, Ucrania, y estaban cerca continúan teniendo un alto riesgo de sufrir cáncer de tiroides 25 años después de la que se considera la peor catástrofe nuclear de la historia.

Así lo asegura un estudio del National Cancer Institute (NCI) publicado, en un momento de gran alarma mundial ante una eventual fusión nuclear en la central nipona de Fukushima, dañada tras el grave terremoto que sacudió Japón el pasado viernes.

Como consecuencia directa de la explosión de Chernobyl murieron 62 personas, entre ellos 15 niños y adolescentes que fallecieron por cáncer de tiroides, según el último informe de la ONU sobre esta catástrofe.

Anteriores proyecciones vaticinan que en los próximos años pueden morir de cáncer unas 4 mil personas, de las 600 mil que se calcula estuvieron sometidas a altos índices de radiación.

La investigación del NCI, que publica hoy el diario especializado Environmental Health Perspectives, señala que el riesgo de padecer cáncer de tiroides no ha descendido a pesar de que ya han pasado 25 años del accidente.

El estudio se efectuó a partir de una muestra de 12.500 personas que tenían menos de 18 años cuando explotó Chernobyl y residían en alguna de las tres provincias ucranianas cercanas a la central: Chernigov, Zhytomyr y Kiev.

Los participantes pasaron cuatro exámenes médicos cada diez años, y completaron una serie de cuestionarios donde se les pedía información sobre diversos factores que pueden influir en la estimación del riesgo de sufrir cáncer de tiroides.

Entre ellos, los lugares en los que han vivido, el consumo de leche, así como la ingesta de pastillas de yodo en los dos meses posteriores a la catástrofe como método contra la contaminación radioactiva de la tiroides.

El riesgo de cáncer se calculó en base a la cantidad de energía de yodo radioactivo I-131 que cada persona había absorbido, puesto que la enfermedad se debe a la exposición de la glándula tiroides a este isótopo.

De los 12 mil 500 participantes, 65 recibieron un diagnóstico de cáncer de tiroides en el transcurso de la investigación.

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores