Tres buques de EU se dirigen a Japón

COMPARTIR
TEMAS
Uno de ellos es de asalto anfibio y transporta helicópteros. Se suman a 50 mil soldados y ocho navíos que hay en la isla
WASHINGTON.- Estados Unidos parece encaminarse a prestar apoyo operativo a Japón, tras la situación de emergencia nuclear y humanitaria que vive el país oriental.
Tres buques estadunidenses, entre los cuales está el de asalto anfibio Essex, un portahelicópteros, transportan dos mil 200 marines y se dirigen rumbo a Japón.
Se prevé que se posicionen en la costa oeste de la isla. "La costa oeste ofrece un mejor acceso a los puertos y rutas que no quedaron dañadas, presenta menos riesgo para la navegación y están al amparo de los vientos que pasan por la central nuclear de Fukushima", dijo el comando estadunidense en el Pacífico a través de un comunicado.
El gobierno de Japón reconoció el miércoles que estaba dispuesto a pedir la cooperación del Ejército estadunidense para prevenir una catástrofe nuclear.
Estados Unidos tiene desplegado en Japón un contingente de 38 mil soldados y 11 mil a bordo de buques militares. Posee en la actualidad ocho navíos en la zona, de los cuales uno es el portaaviones Ronald Reagan, al este de la isla de Honshu, la principal del archipiélago.
El Pentágono se limitó hasta ahora a entregar apoyo logístico para paliar la situación en la planta nuclear de Fukushima.
A principios de semana entregó dos camiones cisterna a las autoridades niponas para combatir un incendio en el reactor 4 de esa central atómica.
Se prevé que hoy mismo entregue bombas de agua de alta presión a las autoridades japonesas para regar los reactores de la central nuclear de Fukushima y enfriarlos, para así detener una posible catástrofe nuclear.
Los helicópteros estadunidenses entregaron hasta la fecha 33 toneladas de alimentos, agua, leche, ropa, mantas y medicamentos a las víctimas del sismo y del tsunami, según el Ejército estadunidense.