Van 16 presuntos zetas detenidos por la masacre en Guatemala
COMPARTIR
El presidente Colom había declarado el estado de sitio en la región del Petén, donde 28 campesinos fueron asesinados por presuntos miembros del sanguinario cártel mexicano, dedicado al tráfico de drogas
Diez personas que, presuntamente, pertenecen a Los Zetas fueron detenidas en diferentes operativos en las regiones norteñas de Petén, Huehuetenango y Totonicapán, según explicó el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal. Los otros sospechosos fueron capturados desde que el mandatario declaró la emergencia.
Estas detenciones se suman a la captura de Hugo Alvaro Gómez, acusado de tres secuestros y homicidios ligados a la matanza en la finca. Se trata de un ex integrante de un comando élite del Ejército dado de baja en 2004.
Según detalló el propio Alvaro Colom, el detenido "es un ex kaibil", una escuela que se formó en 1974. A varios de sus comandos se le atribuyen masacres de civiles y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado guatemalteco. En la escuela, conocida como "El Infierno", el Ejército entrena a sus oficiales y soldados en guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno.
El sábado 16 de mayo fueron hallados 28 cadáveres, 25 de ellos decapitados, en una finca del Petén guatemalteco. Las autoridades señalaron como posible responsables de la masacre al cártel mexicano de Los Zetas, ya instalado en Guatemala y otros países de Centroamérica. El presidente Alvaro Colom impuso el estado de sitio en la zona luego de la matanza, la peor perpetrada en el país desde la firma de la paz en 1996, y desplegó policías y soldados.
Un sobreviviente de la matanza contó a AFP que salió con vida, porque "me hice el muerto cuando me metieron un cuchillo en el estómago". Las víctimas fueron sepultadas esta semana sin que las autoridades lograran establecer la identidad de 18 de ellas, debido a la rápida descomposición de los cuerpos.
Los sicarios ejecutaban a los trabajadores mientras les preguntaban dónde estaba el dueño de la finca, Otto Salguero, quien también comenzó a ser investigado por sospechas de estar vinculado con el narcotráfico.
Los Zetas manejan la parte norte y centro de Guatemala. Además, es el cártel de drogas que tiene mayor dominio territorial en México. Controlan los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas.
La banda criminal, entre otros ataques, es responsable de haber fusilado a 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, cuando intentaban cruzar la frontera con los Estados Unidos y de ser los autores de los asesinatos del centenar de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el municipio mexicano de San Fernando, también en el estado fronterizo con los Estados Unidos.