Ex militares guatemaltecos implicados en la matanza, afirma Colom
COMPARTIR
TEMAS
El mandatario explicó que un detenido tras un enfrentamiento con tres integrantes de Los Zetas, era un ex sargento mayor del Ejército de Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala Alvaro Colom reconoció hoy que ex militares guatemaltecos vinculados a las atrocidades cometidas contra la población civil durante el conflicto armado interno que cesó en 1996 podrían haber intervenido en la matanza de 27 campesinos el sábado en el departamento de Petén.
Durante una entrevista concedida a la periodista mexicana Carmen Aristegui, para su programa MVS Radio, el mandatario guatemalteco dijo que esta matanza le trajo reminiscencias de las masacres de la década de los ochenta contra comunidades rurales de Guatemala.
"Podría haber personajes (militares) de estos macabros" (involucrados en la matanza), dijo Colom, al mismo tiempo de prometer: "lo vamos a saber".
El mandatario explicó que un detenido el lunes tras un enfrentamiento con tres presuntos integrantes del grupo armado mexicano de sicarios Los Zetas, a cuya organización se atribuye la matanza, era un ex sargento mayor del Ejército de Guatemala.
"Se está verificando en qué época fue militar y en qué unidades estuvo", informó.
También detalló que tras el cese del conflicto armado y firma de los Acuerdos de Paz en 1996, hubo "mucha migración de ex oficiales de la década de los ochenta a Los Zetas".
Fue una "cuestión totalmente salvaje e inaudita", calificó los hechos y explicó que 25 de los 27 campesinos fueron decapitados.
No descartó la participación de ex militares guatemaltecos del grupo elite Kaibiles, cuyo centro de formación para supervivencia y ataque está enclavado en la densa selva de Petén.
Una mujer sobreviviente a la matanza relató a medios locales que el grupo armado que llegó a la finca para dar muerte a los trabajadores obedecía órdenes de un hombre al que llamaban "Kaibil".
La mujer no fue asesinada junto a su esposo -una de las 27 víctimas- por su embarazo de siete meses. Así se lo dijeron, relató la sobreviviente.
Colom dijo que hay tres sobrevivientes de la matanza y están en el programa de testigos protegidos.
"Cuando su situación emocional se normalice, vamos a saber un poco más de detalle; esta pobre gente eran jornaleros, no se encontró evidencia de armas", dijo.
Colom dijo tener esperanza de que en las próximas 48 horas se hagan capturas "importantes" y aseguró que "estamos dispuestos a hacerle frente a esta gente".