Sólo proporcionamos apoyo en inteligencia a México: EU
COMPARTIR
TEMAS
"El personal estadounidense asociado con esos esfuerzos trabaja en apoyo del gobierno mexicano, que es el que tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar operaciones en su propio país", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner
Washington, EU.- El Departamento de Estado norteamericano afirmó hoy que el refuerzo norteamericano a las operaciones antinarcóticos en México se limita a tareas de inteligencia, un día después de que "The New York Times" afirmara que sobre el terreno actúan agentes de la CIA y militares retirados.
"El personal estadounidense asociado con esos esfuerzos trabaja en apoyo del gobierno mexicano, que es el que tiene la responsabilidad exclusiva de ejecutar operaciones en su propio país", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, este lunes.
"Esencialmente, se trata de compartir inteligencia e informaciones", insistió ante una pregunta sobre la veracidad del reporte del rotativo neoyorquino.
Según publicó éste el domingo, Estados Unidos estaría expandiendo su papel en México con el despliegue de agentes de la CIA y personal militar retirado, además de estar considerando mandar también contratistas privados de seguridad para apoyar al gobierno de Felipe Calderón en una costosa lucha que "hasta la fecha ha mostrado pocos resultados".
De acuerdo con el reporte, "pequeños números" de agentes de la CIA y empleados militares civiles estadounidenses llevan varias semanas instalados en una base militar mexicana donde, "por primera vez, agentes de seguridad de ambos países trabajan codo a codo en la recolección de informaicón sobre cárteles de la droga y ayudan a planificar operaciones".
El "Times" aseguró además que Estados Unidos está estudiando "empotrar" a un equipo de contratistas norteamericanos "en una unidad policial antinarcóticos especialmente investigada".
La información ha provocado bastante revuelo en México, país que prohíbe que militares y policías extranjeros operen en su territorio.
Según el vocero Toner, la acción se enmarcaría dentro del acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Claderón de "intensificar" el intercambio de inteligencia e informaciones.
"Estados Unidos reconoce que comparte con México la responsabilidad de estar a la altura del desafío de esos cárteles de la droga (...). Creemos que México está realizando avances en este aspecto y nostros lo apoyamos en la recopilación y uso de información sobre esas organizaciones criminales", agregó.