Dudas sobre la muerte de Gadafi
COMPARTIR
En imágenes difundidas se lo oye decir: "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?".
Trípoli, Libia.- Las últimas horas y minutos del ex líder libio Muamar Gadafi ya se convirtieron en leyenda un día después de su muerte. ¿Se encontraba realmente en su última hora en un canal de desagüe? ¿Quedó bajo el fuego de su propia gente? ¿Le pegaron un tiro desde corta distancia?
"Este es el lugar de la maldita rata Gadafi...Alá es grande", escribió alguien con aerosol sobre dos tubos de concreto en Sirte en los que, al parecer, Gadafi encontró su último refugio. Esta imagen, la del déspota en el sistema de desagüe, sería perfecta para la imagen que quiere dar el gobierno de transición, de que logró sacar al dictador de Trípoli y perseguirlo hasta su ciudad natal, Sirte.
Al parecer, rogó cuando lo sacaron de su escondite. "No disparen, no disparen". En imágenes difundidas hoy se lo oye decir: "Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?". Pero ¿quién disparó contra Gadafi?
El primer ministro libio, Mahmud Yibril, lo explicó así por la noche: primero, las milicias detuvieron a Gadafi -vivo- en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misrata, en la costa. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado a disparos por seguidores de Gadafi, quien resultó gravemente herido. Tanto que murió desangrado poco antes de llegar al hospital en Misrata, explicó Yibril según un informe de CNN.
Sin embargo, surgieron dudas acerca de esta versión, entre otros en el diario "The New York Times". Estas dudas se vieron alimentadas por un video del canal Al Arabiya, donde se ve a Gadafi tras su detención en Sirte con su camisa manchada de sangre, tembloroso, pero aún sobre sus piernas. Parece hablar, mueve la mano derecha. En imágenes posteriores, Gadafi está muerto. En su cabeza se ve al menos una herida de bala. ¿Fueron tan precisos sus seguidores en el asalto?
Probablemente no, asume Al Arabiya, y da una explicación, con fuente: el ex dictador fue asesinado tras su detención. A esta conclusión llegó un médico libio que hizo la autopsia del cadáver de Gadafi en Misrata. Su tesis: Gadafi recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen desde corta distancia.
De acuerdo con Al Yazira, las balas podrían haber sido disparadas incluso por sus seguidores. "Uno de los guardaespaldas de Gadafi le disparó en el pecho", dijo un combatiente citado en la página web del canal. Otros soldados hablan de que el dictador ya estaba herido cuando lo sacaron del canal. Es allí donde habría huido después de que su convoy fuera atacado por aviones de la OTAN cuando huía de Sirte.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy en Ginebra una investigación sobre las circunstancias de la muerte del dictador libio Muamar al Gadafi.
"No sabemos cómo murió. Y hay que investigarlo", dijo el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, quien después de ver las imágenes aparecidas de Gadafi tras su detención que lo muestran todavía con vida consideróque resulta "muy intranquilizador".
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también pide que se analicen exactamente las circunstancias de su muerte. El nuevo gobierno debe romper del todo con la "cultura del abuso" de Gadafi e implementar reformas en los derechos humanos.
Tras su muerte, el cadáver de Gadafi fue al parecer exhibido. El "New York Times" informa que su cadáver fue visto en Misrata por cientos de personas. Hay imágenes en las que se ve el cadáver rodeado de personas que le sacan fotos con sus móviles. Mientras, los soldados del gobierno de transición festejaban pasándose unos a otros los trofeos de la detención: la pistola de oro de Gadafi, su teléfono satelital, su chal marrón y una bota negra.