¿Por qué lloran los norcoreanos la muerte de Kim Jong-il?

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

La muerte del líder político de aquel país ha desatado la desesperación de la gente, quien se ha volcado a las calles para llorar desconsoladamente esta pérdida

México.- El pasado 17 de diciembre falleció a los 69 años de edad, Kim Jong-il, quien fuera el actual presidente de Corea del Norte y cuyo mandato, y forma de ser, dio mucho de qué hablar desde que asumió el poder en 1994.

Las causas verdaderas de su deceso son todo un misterio; se sabía que el político tenía problemas de salud relacionados con diabetes y disfunciones cardiacas; sin embargo, todo lo que rodea al régimen de este país es sumamente hermético y la población de aquella región asiática no se enteró de la noticia, sino hasta 48 horas después.

Los conductores de los espacios noticiosos, informaron a la sociedad de la muerte de Kim Jong-il con voz entrecortada y lágrimas en los ojos, golpeando los escritorios en señal de furia y enojo. Las imágenes que a nosotros nos han llegado del suceso son de miles y miles de ciudadanos norcoreanos reunidos en las plazas públicas, llorando desconsoladamente ante la pérdida del líder político.

Esta reacción multitudinaria ha sorprendido al resto del mundo, pues es imposible comprender cómo es que la gente tenga tales muestras de dolor y sufrimiento ante una persona que mantuvo una dictadura opresiva que pisoteaba los derechos humanos, así como el fomento de la carrera armamentística nuclear, pese a la oposición de la mayoría de las naciones.

El sitio de la BBC entrevistó a Anthony Daniels, un psiquiatra que desde 1989 ha estudiado el comportamiento de los habitantes de aquella nación y para él, esta forma de reaccionar del pueblo de Corea del Norte, es sino simplemente una mezcla de miedo, terror e incertidumbre de lo que será su futuro, combinado quizá, con un poco de dolor real.

Daniels señala que ha sucedido un fenómeno muy similar al que aconteció en Rusia en 1953, cuando murió Josef Stalin. En aquella ocasión, la gente también salió a las calles para llorar en conjunto y efusivamente ante la pérdida de quien llamaban "padre", "maestro" e incluso "dios".

No es la primera ocasión que los norcoreanos lloran de manera desconsolada. En 1994, cuando murió Kim il-Sung, padre de Jong-il, según Barbara Demick en su libro "Nada que envidiar: vidas ordinarias en Corea del Norte", afirma que la gente entró en competencia para ver quién era el que lloraba más.

Kerry Brown, quien pertenece al programa de Asia en el instituto británico Chatham House, considera que la población en realidad se encuentra en estado de shock, pues la pérdida del líder significa inestabilidad e incapacidad para sobrevivir, ya que han perdido esa figura protectora.

"Al igual que ignoramos los verdaderos sentimientos del pueblo norcoreano, desconocemos lo que ocurre detrás de las luchas de poder entre las élites dirigentes. El control de la información es tan grande que lo más probable es que se sientan en shock, que estén experimentando un pesar verdadero. Ahora, si ello se parece a lo que en occidente llamamos 'dolor', eso no lo sé", agregó Brown.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores