Italia vetará uso de burka en Roma

Internacional
/ 27 enero 2010

En Italia, al igual que en Francia, será prohibido usar el burka, el velo de origen afgano que usan algunas mujeres musulmanas y que las cubre completamente, aseguró la ministra de Igualdad, Mara Carfagna.

'El velo integral no es una libre decisión de las mujeres, sino un signo de clara opresión', declaró Carfagna en una entrevista publicada este miércoles en el diario La Stampa.

Dijo esperar que la decisión francesa de vetar el burka pueda servir de impulso en Italia, donde el Parlamento discute una propuesta de Souad Sbai, presidenta de la asociación de Mujeres Marroquíes en el país europeo.

En la iniciativa se pide incluir al velo integral entre los indumentos, como pasamontañas o cascos, vetados porque hacen imposible la identificación de una persona.

La ministra de Igualdad insistió en que el burka no es un símbolo religioso y que ello y ha sido reconocido por autoridades islámicas, sino un acto de humillación del hombre sobre la mujer.

'Vetar el burka es un modo de ayudar a las jóvenes inmigrantes a salir del gueto en el que quieren confinarlas', añadió.

Aseveró que usar el burka o el nikab (otro velo integral) hace retroceder las manecillas de la emancipación femenina en Italia.

Carfagna destacó que al lado del veto del velo integral podrían ser potenciados los centros que protegen a mujeres inmigrantes, en particular musulmanas.

Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

COMENTARIOS

Selección de los editores