Muere Presidente de Polonia al estrellarse avión presidencial

COMPARTIR
TEMAS
El aparato se ha estrellado al aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, al oeste de Rusia. Medios oficiales aseguran que no hay sobrevivientes, la esposa del presidente tambien viajaba en el avión.
 Lech Kaczynski, Presidente de Polonia, ha fallecido hoy en un accidente aéreo cerca de la ciudad rusa de Smolensk. El avión en el que viajaba el líder polaco junto a otras 131 personas se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto de la localidad, donde había una densa niebla, y no hay supervivientes, según han informado fuentes oficiales rusas. El Gobierno polaco aún no ha confirmado el fallecimiento, aunque ya ha anunciado una reunión de emergencia.
Tanto el Ministerio polaco de Exteriores como la Fiscalía rusa han confirmado que el presidente polaco viajaba a bordo del avión siniestrado, un Tupolev Tu-154 que había partido desde Varsovia con 132 personas a bordo. El accidente se ha producido durante la maniobra de aterrizaje a un escaso kilómetro y medio del aeropuerto, donde reinaba una espesa niebla. Aunque el gobierno de Varsovia aún no ha dado oficialmente por muerto al presidente, el Gobernador de la provincia rusa de Smolensk, Serguéi Antufiev, ya ha informado de que no hay supervivientes, al igual que ha hecho la agencia oficial polaca PAP citando a fuentes oficiales rusas.
Además del presidente polaco y su esposa, en el avión también viajaban también otras autoridades del país, como el gobernador del Banco Central, Slawomir Skrzypek, el máximo responsable del ejército y el jefe de la administración presidencial, así como miembros de las familias de todos ellos. Todos viajaban a Rusia con motivo de la celebración en la localidad de Katyn del , un asunto que ha envenenado las relaciones ruso-polacas durante décadas.
Kaczynski viajaba a Smolensk para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque de Kathyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos, (muchos de ellos oficiales del Ejército, hechos prisioneros de guerra) durante la Segunda Guerra Mundial.
"A bordo viajaba el presidente, acompañado de su esposa, el jefe del Estado Mayor y el vice-ministro de Asuntos Exteriores Andrzej Kremer", ha añadido el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski.
Lech Kaczynski accedió a la presidencia de Polonia en 2005, al frente del partido Ley y Justicia (conservador), que lideraba junto a su hermano gemelo Jaroslaw, elegido entonces primer ministro -cargo al que renunció pero al que regresó a los pocos meses. Juntos gobernaron el país hasta 2007, cuando el actual primer ministro, Donald Tusk, venció en las elecciones legislativas.Â
El Gobierno polaco anunció hoy que mantendrá una reunión de carácter extraordinario a lo largo del día con motivo del accidente, según un comunicado oficial.
Polonia celebrará elecciones presidenciales debido a la muerte del jefe de Estado en el accidente de avión.
PRIMERAS CONDOLENCIAS
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha enviado las primeras condolencias por el accidente a través de supresidente en funciones, el ministro de Exteriores kazajo, Kanat Saudabayev, quien expresó sus condolencias 'al pueblo polaco y las familias de los fallecidos, entre ellos el presidente Kaczynski', según reza la nota oficial.
'Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo polaco y a las familias de los fallecidos en este trágico accidente. Nuestros corazones os acompañan en estos tiempos difíciles', expresó Saudabayev.