Estudio: exportación de armas holandesas a Venezuela violó ley UE

Internacional
/ 22 septiembre 2015

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo conjuntamente por un grupo antibélico holandés y por expertos de la universidad belga de Gante

Amsterdam.- La exportación a Venezuela de sistemas de defensa aéreos y radares por parte de la empresa holandesa Thales por valor de 320 millones de euros (370 millones de dólares) podría haber violado las leyes de la Unión Europea (UE).

Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo conjuntamente por un grupo antibélico holandés y por expertos de la universidad belga de Gante, en la región de Flandes, norte de Bélgica, que recoge hoy el diario holandés "De Volkskrant" en su edición online.

"Suministros de armas a Venezuela, contrarios a directiva de la UE", titula el rotativo, haciéndose eco de un informe del experto Frank van Zijl.

Desde la empresa Thales, el portavoz Lars Wormgoor explicó que su empresa solamente suministra materiales de electrónica para equipos militares.

"No le suministramos (a Caracas) bombas o granadas", señaló el portavoz, citado por el mismo rotativo.

Para Van Zijl, colaborador de la organización holandesa Campaña contra el Comercio de Armas (De Campagne tegen Wapenhandel), ese suministro de armas fabricadas en Holanda con destino a Venezuela "nunca tendría que haberse producido", consideró en "De Volkskrant".

Junto con la universidad belga de Gante, Van Zijl ha trabajado en el informe Retórica o Limitacion (Rethoric or Constraint), en el cual se analiza con lupa la política de exportación de armas de varios países de la UE.

En ese sentido, el estudio afirma -según el periódico- que "Holanda ha cooperado en suministros de armas que podrían alimentar un conflicto y pueden poner en peligro la estabilidad regional. Eso es contrario a las directivas (leyes europeas) referentes a la exportación de armas".

Desde el año pasado, explica "De Volkskrant", Holanda ya no extiende permisos nuevos de exportación de armas o equipos para uso bélico a Venezuela.

El motivo es, según el diario, que al gobierno holandés le "preocupa el incremento en las compras de armas por (el presidente venezolano, Hugo) Chávez y por la relación del país en relación con sus vecinos, como Colombia, Aruba, Bonaire y Curacao".

No obstante, según matiza el periódico de µmsterdam, el actual permiso en vigor de la empresa Thales fue renovado.

Ello ocurre porque Venezuela quiere ser un "aliado confiable" del sector empresarial holandés, afirmó un portavoz del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores en declaraciones al diario holandés "Trouw" citadas por "De Volskrant".

No obstante, para el experto holandés la situación es extraña. "La marina holandesa realiza simulacros en los cuales se recrea una invasión ficticia de Aruba, Bonaire y Curacao por parte de Venezuela y, al mismo tiempo, Thales suministra sistemas de radar y sistemas de guiado (para cohetes) al presidente Chávez", afirma Van Zijl.

Según el estudio, los sistemas vendidos por Thales a la marina de guerra de Venezuela son esenciales para llevar a cabo ataques con eficacia en la guerra moderna.

"Los sistemas electrónicos desarrollados por Thales ayudan al guiado de los cohetes hasta su blanco". Los barcos de guerra a los que se refiere Van Zijl fueron suministrados por España, según el periódico.

Thales obtuvo el primer permiso de exportación de armas o material de uso bélico para Venezuela en 2006.

"Nosotros ya sabíamos que en 2011 no se nos concedería un nuevo permiso (de exportación)", agrega Lars Wormgoor, de Thales.

Holanda no es el único país de la UE que vende armas a Venezuela, aunque las empresas del país de los tulipanes solamente exportan sistemas de software y electrónicos.

De acuerdo con el portavoz de Thales, el problema es que a nivel europeo no existe una "legislación estricta" en materia de exportación de armamentos.

"El problema es que, a escala de la UE, no existe una legislación estricta. Cada socio (del bloque europeo) interpreta las directivas de la Unión Europea de manera diferente", explica.

De acuerdo con el estudio de la universidad de Gante, otro caso "sorprendente" de exportación de armas, o material bélico holandés, es el que se produjo con Sri Lanka.

Según "De Volkskrant", Holanda permitió la exportación de 20.000 armas de fuego (fusiles o pistolas) a Sri Lanka en el momento en el cual "la ofensiva de los militares del país contra (el grupo guerrillero) de los Tigres de Tamil Eelam estaba en su momento más álgido".

"Esas armas pasaron a través del puerto de Rotterdam y Holanda lo sabía", alerta el estudio.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores