Activistas española y mexicano acusan a Marruecos de "genocidio"
COMPARTIR
La activista española y el mexicano acusaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "indiferencia" ante lo que ocurre en la ex colonia española.
Madrid, España.- Una activista española y otro mexicano que fueron testigos del desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento saharaui Agdaym Izik, el lunes de la semana pasada, acusaron hoy al país alauí de "genocidio".
Isabel Terraza y Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, aterrizaron esta tarde en el aeropuerto español de Las Palmas de Gran Canaria, tras haber permanecido varios días escondidos en una casa de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.
Es "muy duro haber sido testigo de este genocidio", dijeron los activistas prosaharauis, que pidieron una "urgente intervención" del gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según Marruecos, en los enfrentamientos que siguieron al desmantelamiento del campamento Agdaym Izik tanto allí como en El Aaiún se registraron 10 muertos, todos marroquíes, y se detuvo a 106 saharauis, 33 de ellos con antecedentes penales. El movimiento independentista del Frente Polisario habla de decenas de muertos saharauis y de centenares de detenidos.
La activista española y el mexicano acusaron al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de "indiferencia" ante lo que ocurre en la ex colonia española.
Por otro lado, todos los partidos políticos con representación en el Senado español, excepto el gobiernante Partido Socialista (PSOE) condenaron hoy como una violación de los derechos humanos la actuación de Marruecos en el Sahara Occidental.
Lo hicieron tras reunirse en la Cámara alta del Parlamento español con el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, un encuentro en el que no estuvieron presentes los socialistas.
Según el delegado del Frente Polisario, Marruecos está llevando a cabo "una limpieza étnica" en el Sahara Occidental y España le está "ayudando" al no condenar su actuación.
El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos después de que España saliera de su antigua colonia en 1975.
Hasta ahora, los diferentes planes propuestos por la ONU para decidir su futuro no han tenido éxito. Primero lo intentó el que fue primer enviado de Naciones Unidas al territorio, James Baker. Luego fue designado el holandés Peter van Walsum, quien lideró cuatro rondas de negociaciones entre las partes, y desde enero de 2009 trabaja en el tema el ex diplomático estadounidense Christopher Ross.
El Frente Polisario aspira a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza. Las dos partes se reunieron la semana pasada en Nueva York, el mismo día del desmantelamiento del campamento Agdaym Izik. Volverán a reunirse en diciembre y a principios de 2011.
El Consejo de Seguridad de la ONU deploró el miércoles la "violencia" de la semana pasada en el campamento Agdaym Izik e instó a Marruecos y el Frente Polisario a tener "mayor voluntad política" para llegar a una solución sobre el Sahara Occidental.