Pagaran en Colombia 2,7 millones de dólares tras muerte "Mono Jojoy"

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 27 septiembre 2010

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada por el gobierno y observadores como el golpe más fuerte asestado a las FARC

Bogotá.- Las autoridades colombianas anunciaron hoy que pagarán 5.000 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares) a cuatro personas que ayudaron con su información a abatir al jefe militar de la guerrilla de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy".

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, sostuvo que tras el operativo en el que fue bombardeado el campamento donde se encontraba alias "Mono Jojoy", algunos jefes de esa guerrilla viven "paranoicos", pues desconfían de sus hombres.

"Cuatro personas serán recompensadas por la información que dieron (...) Se les entregará ese dinero de acuerdo a la información suministrada", dijo el almirante Cely a periodistas tras recordar que miembros de la fuerza pública se han infiltrado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe militar de esa guerrilla fue abatido el pasado miércoles por las autoridades en una zona selvática del sur, donde se estaba refugiando en un "búnker" construido para su protección.

Las autoridades recordaron que el líder insurgente tenía dos solicitudes de extradición, una de ellas por parte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Washington había ofrecido cinco millones de dólares por la captura vivo o muerto del "Mono Jojoy".

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada por el gobierno y observadores como el golpe más fuerte asestado a las FARC en sus 46 años de historia, debido a que el jefe guerrillero era el máximo líder del aparato militar del grupo.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores