Golpista soviético Yanayev muere a los 73 años
COMPARTIR
Yanayev murió después de una larga enfermedad no especificada, dijo el partido en un comunicado.
Moscú, Rusia.- Gennady Yanayev, líder de un fallido intento golpista en 1991 y quien brevemente se declaró presidente de la Unión Soviética en sustitución de Mijail Gorbachov, murió el viernes a los 73 años, informó el Partido Comunista ruso.
Yanayev murió después de una larga enfermedad no especificada, dijo el partido en un comunicado.
En una de las imágenes más imborrables del golpe que aceleró el colapso de la Unión Soviética, las manos le temblaban visiblemente a Yanayev mientras anunciaba que estaba tomando el cargo de presidente. Yanayev fue citado más tarde por un periódico diciendo que estaba borracho cuando firmó el decreto por el cual se elevó a sí mismo desde la vicepresidencia.
Yanayev era vicepresidente de la Unión Soviética cuando él y otros conspiradores sorprendieron al mundo el 18 de agosto de 1991, con el anuncio de que Gorbachov estaba "cansado" y que Yanayev tomaría el control del país.
Divisiones de tanques recorrieron las calles de Moscú para hacer cumplir la toma del poder, pero multitudes de civiles, envalentonados por el relajamiento de las estructuras bajo la "perestroika" de Gorbachov, los desafiaron y levantaron barricadas alrededor del edificio del parlamento.
El golpe fracasó tres días más tarde y Gorbachov retomó el poder. El fallido golpe de Estado, sin embargo, apresuró el colapso de la ya debilitada Unión Soviética, que fue disuelta cuatro meses después.
Yanayev fue uno de los 12 miembros del así llamado Comité de Emergencia del Estado que anunció que Gorbachov estaba siendo reemplazado el 19 de agosto de 1991. Gorbachov estaba entonces pasando unas vacaciones cortas en Crimea.Â