Dimite la cúpula del partido de Hosni Mubarak

Internacional
/ 22 septiembre 2015

El Presidente egipcio se mantiene al frente del Partido Nacional Democrático, pero prescinde de su hijo, señalado como su principal sucesor

EL CAIRO.- Cuando se cumplen 13 días de protesta de la sociedad egipcia para exigir el final de la era Mubarak, algo parece moverse en el seno del Gobierno egipcio.

En lo que podría interpretarse como un primer paso hacia la salida de Hosni Mubarak del Gobierno, la cúpula gobernante del oficialista Partido Nacional Democrático ha dimitido en bloque, según informó ayer la televisión estatal egipcia. Lo que no se ha producido es la renuncia de Mubarak al liderazgo del partido, tal y como había informado inicialmente el canal de TV, Al Arabiya, que rectificó horas después.

Entre aquellos que han renunciado a su puesto se encuentra Gamal Mubarak, hijo del Presidente y señalado como sucesor del régimen.

El nuevo secretario general del partido gobernante es Hossam Badrawi, un político del ala liberal de la formación, que sustituye a Saftwat el-Sherif, de 77 años y una de las figuras clave en estos 30 años de régimen al representar mejor que nadie el poder de la vieja guardia. Sherif es también portavoz de la cámara alta del Parlamento.

La salida de Gamal Mubarak es trascendental al no poder tomar el testigo de su padre en la presidencia, ya que la Constitución exige que los candidatos tengan un puesto en el partido.

Además, este movimiento político se produce en un contexto de acercamiento a la oposición, entre cuyas exigencias está la petición expresa de que Mubarak y su equipo de fieles desaparezcan del mapa político para negociar la transición. La renuncia del hijo de Mubarak ha sido valorada positivamente por EU.

`Una treta del régimen'

El relevo al frente del partido de Mubarak no parece que vaya a cambiar mucho el ánimo del pueblo egipcio, dijo Bilal Fathi, de 22 años y miembro del movimiento anti Mubarak.

Fathi agregó que "esto es una treta del régimen que no colma nuestras demandas". Mientras, miles de personas continúan haciendo guardia en la plaza de la Liberación, en el centro de El Cairo.

Y es que los opositores al régimen no piensan rendirse, pese a que el Presidente se aferra al poder. Los manifestantes que desde hace casi dos semanas ocupan la plaza siguen allí sin ninguna intención de abandonar su protesta.

Deslinda EU dichos de su enviado

El Gobierno de Estados Unidos se desmarcó de las declaraciones de su enviado a Egipto, Frank Wisner, quien ayer dijo que el presidente Hosni Mubarak debe conservar su cargo para que haya una solución a la crisis en el país.

La BBC informó que el Departamento de Estado difundió un comunicado en el que asegura que los comentarios del Wisner son personales y no representan la postura del Gobierno norteamericano sobre la situación en Egipto.

Ayer, Wisner aprovechó una conferencia en el encuentro de seguridad de Munich para asegurar que Mubarak debía permanecer como presidente de Egipto. "Es la ocasión para que él mismo decida sobre su herencia", comentó.

El enviado agregó que la situación en el país no podía ser calificada como un "caos total" y confió en que Mubarak "quien ha dedicado 60 años de su vida al servicio de su país puede mostrar el camino a seguir".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores