Indígenas peruanos se reúnen para debatir criminalización de protesta y defensa de los bienes naturales
COMPARTIR
TEMAS
El Encuentro se realizará en la Universidad Católica Los Angeles Chimbote (Uladech) y comenzará a las 8h30 de la mañana con una ceremonia espiritual de agradecimiento a la Madre Tierra.
Perú. El próximo domingo (6), miembros de comunidades indígenas peruanas estarán reunidos en Huaraz, capital de Ancash, en Perú, para debatir temas que están afectando gravemente la vida de la población indígena. Para el I Encuentro Regional "Defensores del Agua y Represión de la Protesta", la coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -Caoi- propuso el debate sobre la lucha por los derechos de las comunidades y la defensa de los recursos naturales.
De acuerdo con informaciones de la Caoi, actualmente, cerca de mil dirigentes, líderes y autoridades indígenas están siendo procesados, acusados de delitos graves, por defender la libertad de sus comunidades, sus territorios y recursos naturales. Esto viene sucediendo incluso con la comprobación de que son los pueblos indígenas los principales responsables de la preservación de los bienes naturales y que sus técnicas tradicionales son esenciales para hacer frente a los cambios climáticos.
Por este motivo, con el objetivo de conocer los casos emblemáticos de criminalización de la protesta social, examinar el contexto jurídico y político de las acusaciones, así como para buscar salidas para el problema, se realizará este primer encuentro regional.
El Encuentro se realizará en la Universidad Católica Los Angeles Chimbote (Uladech) y comenzará a las 8h30 de la mañana con una ceremonia espiritual de agradecimiento a la Madre Tierra. El primer momento estará a cargo de Miguel Palacín Quispe, coordinador general de la Caoi, que hablará sobre el interés de las transnacionales en los recursos estratégicos del país, sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y la represión contra los que defienden esos derechos.
Para mostrar de cerca la realidad de las persecuciones, se presentarán cuatro casos emblemáticos, que tendrán como expositores a sus propios protagonistas. Magdiel Carrión y Mario Tabra declararán sobre el episodio conocido como Caso Majaz, en el que 35 personas fueron acusadas de terrorismo por defender sus territorios de la entrada ilegal del Proyecto Minero Río Blanco.
Freddy Palomino, dirigente de Chanchamayo, también sufrió acusaciones falsas de ser agitador y violento, cuando en realidad estaba movilizado por las reivindicaciones de su pueblo. El dirigente, que también brindará su declaración, quedó detenido por más un año acusado de estar armado y fue liberado cuando se probó que las acusaciones eran falsas y habían sido preparadas por la policía.
Carmen Ugarte, dirigente comunitaria de la provincia de Oyón, Lima, hablará sobre los problemas enfrentados por los que luchan en defensa de la Madre Tierra. Además de falsas acusaciones y persecuciones, los líderes de su comunidad ya fueron procesados por robo, terrorismo, agitación y violencia, extorsión y secuestro.
Devolviendo las acusaciones, los pueblos indígenas aseguran que en todo el mundo, gobiernos como el de Perú darán apertura a actividades minerasque contaminan las fuentes de agua, favoreciendo la ganancia de las multinacionales en detrimento de la vida.
"Frente a ello, los pueblos ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta, en defensa no sólo de nuestros derechos, sino de la vida y del futuro de todos y todas. La respuesta del gobierno y de las empresas es la criminalización y hoy en Perú hay miles de dirigentes y líderes procesados judicialmente por este ejercicio de derechos."
El I Encuentro Regional "Defensores del Agua y Represión de la Protesta" terminará el lunes 7, con una movilización frente a la sede del Poder Judicial en Huaraz.