Casi 400 los muertos por la represión en Siria
COMPARTIR
Hay, además, medio millar de detenidos, según datos brindados por Amnistía Internacional. Pese a la presión mundial, el gobierno de Al Assad ha reprimido brutalmente los pedidos de apertura democrática
Amnistía Internacional ha denunciado, además, que la cifra de víctimas mortales puede llegar a ser mucho mayor.
Varios disparos han retumbado de manera incesante y algunos cadáveres se han visto tirados en las calles de Deraa en el segundo día de un operativo militar con tanques donde hace más de un mes comenzó una ola de protestas.
En tanto, organizaciones de derechos humanos sirias afirmaron que al menos 500 personas fueron detenidas anoche y esta madrugada en barrios de Damasco y en la norteña localidad costera de Jableh horas después de la letal represión con tanques en Deraa, que según algunos testigos dejó al menos 11 muertos.
El pasado lunes, miles de soldados sirios apoyados por tanques ingresaron en Deraa y dispararon indiscriminadamente contra civiles. Precisamente en esta ciudad comenzaron las protestas contra el presidente Bashar Al Assad el 18 de marzo.
El director del OSDH, Rami Abdul-Rahman, dijo que las autoridades cortaron las comunicaciones con Deraa, por lo que se hace muy difícil confirmar la información de manera independiente, informó la cadena de noticias CNN.
El régimen sirio prohibió a los medios internacionales y locales cubrir las protestas e ingresar en las ciudades más convulsas, lo que dificulta aún más la verificación de las informaciones que proceden de testigos o activistas, y que por lo general hablan bajo condición de anonimato.
El Operativo de represión en Deraaa, que incluyó el uso de tanques en un centro urbano por primera vez desde el inicio de las protestas, fue condenado por el Gobierno de los Estados Unidos y por la máxima autoridad de derechos humanos de la ONU.
Grupos de derechos humanos sirios e internacionales estiman que más de 350 personas murieron desde que empezó el levantamiento en Deraa y se extendió al resto de Siria. Un tercio de esas personas murieron en los últimos tres días, en una señal de persistencia o crecimiento de la protesta, incluso, pese a la respuesta oficial.
Las movilizaciones y protestas, semejantes a recientes revueltas contra otros gobernantes del mundo árabe, comenzaron como un reclamo de mayor apertura democrática y derechos civiles, pero con la represión y las muertes, escalaron a pedidos de renuncia de Assad, en el poder desde 2000, y la caída de su "régimen".
Siria dice que todo es una "conspiración externa" instrumentada por "pandillas armadas" de extremistas islámicos.