"No tenemos ninguna bomba nuclear y no necesitamos ninguna": Ahmadineyad

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 23 noviembre 2011

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá endurecieron esta semana sus sanciones contra Irán.

Teherán, Irán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quiso rebajar la importancia de las sanciones contra su país y aseguró hoy en Pakdasht, al sur de Teherán, que "Irán no se moverá ni un ápice de su derecho a la energía nuclear".

En su discurso, que fue retransmitido por la agencia de noticias Jabar, Ahmadineyad subrayó: "Hemos dicho en varias ocasiones y lo volvemos a repetir: No tenemos ninguna bomba nuclear y no queremos ninguna y no necesitamos ninguna".

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá endurecieron esta semana sus sanciones contra Irán. Antes, el Organismo Internacional de Energía Atómica dio a conocer el informe sobre el programa nuclear en Irán en el que se señala que existen indicios de que la república islámica trabajó al menos hasta 2010 en el desarrollo de armas nucleares.

Por primera vez las sanciones de Estados Unidos van dirigidas hacia de industria petroquímica en Irán. Acusan además al banco central de la nación islámica de lavar dinero. Mientras, Reino Unido cortó toda relación con los bancos iraníes. Por su parte, el gobierno iraní ha criticado duramente las sanciones.

Tras las sanciones británicas, el Parlamento iraní solicitó hoy reducir las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios. El parlamento propuso hoy expulsar al embajador británico en Teherán y el fin de semana se votará la medida, informó la agencia de noticias Fars.

El movimiento británico "nos ha colocado en una nueva y crítica fase política con Londres", dijo el líder de la comisión de política exterior del Parlamento, Alaeddin Boruyerdi. "Por ello, ya no tiene sentido seguir teniendo relaciones normales con ese país". La propuesta será votada el domingo.

El gobernador del banco central, Mahmud Bahmani, dijo a la agencia de noticias ISNA que las sanciones no tendrán efecto en la economía. Indicó además que las relaciones se interrumpieron con el banco central británico ya hace tiempo, por lo que la decisión de Londres no supone "nada nuevo" y no tendrá efecto en la economía.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores