Suspenden a sacerdote alemán acusado de abuso

Internacional
/ 22 septiembre 2015

    La diócesis de Münich y Freising, donde Joseph Ratzinger trabajó en los años 80, informó que suspendió a un sacerdote acusado de abuso sexual

    La antigua diócesis del papa Benedicto XVI dijo este lunes que un sacerdote condenado por abuso sexual de menores durante el mandato del pontífice como arzobispo fue suspendido de sus deberes pastorales por violar una condición que le prohíbe trabajar con niños.

    La arquidiócesis de Munich y Freising dijo en una declaración que suspendió a un sacerdote identificado solamente como padre H., luego que ''se probase que él no cumplió las condiciones establecidas luego de acusaciones de abuso sexual de menores y una condena en el sistema judicial''.

    El viernes, la arquidiócesis respondió a un informe de prensa sobre acusaciones de abuso sexual de menores por el padre H. que databan de 1985. El papa, entonces Joseph Ratzinger, fue arzobispo de Munich y Freising de 1977 a 1986.

    El prelado Josef Obermaier, que fue responsable de asignar al pastor a su actual posición, atender las necesidades espirituales de turistas y visitantes en una localidad no revelada, renunció, dijo la arquidiócesis.

    La medida es anunciada en momentos en que la iglesia alemana trata de responder a los llamados de feligreses consternados de que reaccione a la ola de acusaciones de que sacerdotes abusaron física y sexualmente de menores a su cargo.

    Dirk Taenzler, jefe del grupo juvenil católico BDKJ, le dijo a AP el lunes que espera que el Papa hable sobre el asunto y que los católicos del país están preocupados y horrorizados.

    ''Todo el mundo está sufriendo por la mala imagen de la iglesia'', dijo Taenzler. ''Es un asunto con el que todas las congregaciones están teniendo que lidiar''.

    El Vaticano criticó el sábado lo que consideró intentos exagerados de vincular al papa Benedicto XVI con los crecientes escándalos por sacerdotes pederastas en Alemania, su país natal, y aseguró que el pontífice siempre enfrentó los casos de abuso con valentía.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores