Investigan abusos en coro de niños alemán

Internacional
/ 22 septiembre 2015

Berlín, Alemania.- Las autoridades católicas en Alemania anunciaron dos grandes investigaciones el miércoles: una en el famoso coro de niños antes dirigido por el hermano del papa Benedicto XVI y otra sobre lo que todos, incluido el Papa, sabían acerca de los abusos sexuales a alumnos.

La diócesis católica de Regensburgo, en el sur de Alemania, dijo que designó a un investigador independiente para indagar en las denuncias de abusos físicos y sexuales que han aflorado en el prestigioso coro de niños Regensburger Domspatzen, dirigido por el sacerdote Georg Ratzinger, el hermano mayor del Papa, entre 1964 y 1994. Hasta el momento, las denuncias se refieren a hechos anteriores a la presencia de Ratzinger.

El vocero diocesano Jacob Schoetz dijo que el abogado Andreas Scheulen, de Nuremberg, dirigirá la investigación con instrucciones de indagar exhaustivamente en las denuncias.

EL abogado independiente estudiará exhaustivamente los documentos legales, las decisiones judiciales y toda la información disponible``, dijo Schoetz. ``Esperamos publicar los resultados preliminares en las próximas dos semanas``.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Alemana dijo que indagará en el problema en todo el país después que más de 170 ex alumnos de escuelas católicas denunciaron abusos sexuales o físicos presuntamente cometidos hace décadas.

La investigación de la conferencia también abarcará las denuncias de abusos en el coro y si el mismo papa Benedicto XVI estaba al tanto de ellas cuando era arzobispo de Munich, dijo el prelado Karl Juesten a The Associated Press.

``No sabemos su el papa estaba enterado de los casos de abuso en esa época``, dijo Juesten. ``Sin embargo, suponemos que no es así``.

El actual arzobispo de Munich, Reinhard Marx, ``sin duda investigará estos asuntos``, aseguró.

Juesten, enlace entre la jerarquía católica y el gobierno alemán, elogió a Georg Ratzinger, quien pidió perdón a las víctimas por no haber hecho nada hace décadas para impedir las palizas a estudiantes.

Según Ratzinger, los estudiantes le hablaron de abusos físicos que sufrían en una escuela primaria en Alemania y él no hizo nada al respecto, por lo cual ahora pedía perdón.

Contactado por teléfono el miércoles, Ratzinger dijo que no tenía más que decir sobre el asunto.

Al mismo tiempo, empero, el hermano del Papa ha dicho que no estaba al tanto de abusos sexuales en su propio coro, y que presuntamente sucedieron antes de que él fuera director.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores