La batalla de Waterloo, vista 200 años después
COMPARTIR
La terrible carnicería que ocurrió aquel 18 de junio de 1815 en la ahora ciudad belga de Waterloo es desde entonces un imán para el turismo.
Waterloo, Bélgica.- No han reparado en gastos: en Waterloo, donde Napoleón cayó ante las puertas de Bruselas hace ahora 200 años, todo debe estar como entonces. Para ello se reconstruyeron dos históricas granjas e incluso el cementerio desde el que comenzó el ataque prusiano a las tropas francesas, cuenta el director del museo de la localidad, Etienne Claude.
Sobre este escenario, reproducido de la manera más auténtica posible, más de 5,000 figurantes tomarán de nuevo las armas a partir del 18 de junio. Durante varios días, representarán fielmente cómo las tropas del emperador Napoleón se toparon con las de los aliados británicos y prusianos lideradas por los comandantes Wellington y Blücher. Después, se recreará la batalla que puso fin al dominio de Napoleón sobre Europa y marcó el inicio de un nuevo período de paz en el continente.
La terrible carnicería que ocurrió aquel 18 de junio de 1815 en la ahora ciudad belga de Waterloo es desde entonces un imán para el turismo. Según Claude, que también organiza la representación de la famosa batalla, allí se enfrentaron unos 180,000 soldados, aunque en total eran unos 300,000 los que había desplegados en la zona. Y aunque la réplica que se llevará a cabo en su aniversario está muy lejos de contar con esas cifras, este bicentenario se augura como espectacular.
Además de los figurantes, habrá unos 300 caballos. Según datos oficiales de los organizadores, hay pedidos 2,500 kilos de pólvora negra para cuyo almacenamiento seguro se han cavado fosas especiales. Aunque la batalla se representa todos los años, en 2014 no se hizo con el fin de que la de 2015 fuera aún más impactante. Junto al histórico campo de combate, unos 15 kilómetros al sur de Bruselas, se ha erigido un nuevo monumento conmemorativo con un museo y un restaurante. Se espera que entre mañana y el 21 de junio visiten Waterloo unas 200,000 personas, señala Claude.
La mayoría de actores lleva ya años representando los enfrentamientos o forma parte del Ejército, añade el organizador. "Es necesario que entiendan lo que hacen", pues al fin y al cabo, las armas de fuego son peligrosas. Y para abrir boca, desde finales de marzo el Museo Wellington de Waterloo -donde durmió el general británico antes de la batalla- acoge la exposición "Napoleón - Wellington: destinos compartidos". "Queríamos mostrar los puntos en común de ambos rivales", explica Véronique Metom. Entre los 250 objetos que la componen figura el famoso bicornio de Napoleón o el neceser del pulcro Wellington.
Incluso aunque el emperador y el duque siguieran caminos diferentes, se pueden encontrar puntos que confluyen desde que vinieron al mundo, sostiene la empleada del museo. "Ambos nacieron en una isla", Napoleón en Córcega y Wellington en Irlanda, en 1769. Y ambos perdieron muy pronto a sus respectivos padres.
Frank Samson conoce bien los detalles: este abogado parisino interpreta a Napoleón Bonaparte y, para prepararse el papel, lee todo lo que cae en sus manos sobre el emperador, hasta las memorias de sus asistentes. Incluso usa el mismo perfume que Napoleón, un agua de colonia de la tradicional perfumeria Farina de Colonia (Alemania). Cuando Samson habla de Napoleón, lo hace en presente. Pero pese a llevar diez años metiéndose en la piel del emperador, esta vez se siente algo distinto: "Hay una enorme presión mediática".
"Queremos cambiar historia en realidad", subraya Claude. En su opinión, es importante que Wellington y Napoleón no sean los protagonistas absolutos. "Sería un error hablar sólo sobre estos dos hombres", añade. Se trata de mostrar a todas las personas que estuvieron implicadas en la batalla: las familias, los caídos o aquéllos que se ocupaban de los uniformes y el equipamiento militar.
Mañana, la conmemoración del bicentenario arrancará en presencia del príncipe Carlos de Gales y descendientes de la granja Hougoumont, donde los soldados británicos fueron atacados por las tropas napoleónicas. El jueves se "inaugurarán" los campos de batalla, el viernes se recreará el ataque de los franceses y el sábado, el contraataque de los aliados.
Museo Wellington (en inglés): http://dpaq.de/Z5Wp8
Waterloo 2015: http://dpaq.de/E5FzJ
Por Lena Klimkeit y Sebastian Kunigkeit/DPA