Pieza de avión encontrada en la Reunión pertenece al vuelo MH370: Malasia

Internacional
/ 5 agosto 2015

La pieza metálica, que apareció en una playa de la isla de Reunión en el océano Indico, fue enviada a Francia para ser analizada.

KUALA LUMPUR, Malasia.- El gobierno de Malasia dijo el domingo que pedirá ayuda a los territorios cercanos a la isla donde se descubrió una presunta pieza del avión desaparecido de Malaysia Airli...

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha confirmado que la pieza encontrada en la isla de la Reunión pertenece al vuelo desaparecido en marzo de 2014.

La pieza metálica, que apareció en una playa de la isla de Reunión en el océano Indico, fue enviada a Francia para ser analizada. En la investigación participaron investigadores expertos franceses y malasios así como estadounidenses por tratarse de un fragmento de ala de un Boeing 777, igual que el avión desaparecido.

En una conferencia de prensa, el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, ha sostenido que es "altamente probable" que el fragmento sea efectivamente de la nave de Malaysia Airlines. Mackowiak se ha mostrado prudente en su alocución si bien ha señalado que "los expertos de Boeing han confirmado que el alerón es efectivamente una pieza de un 777" y que "la compañía Malaysia Airlines a enviado documentos que van en esa dirección". Para resolver cualquier duda, ha añadido que análisis complementarios serán necesarios para confirmar el origen del fragmento".

Los analistas dijeron que el examen minucioso de la pieza metálica podría indicar las presiones que enfrentó el material durante el impacto, aunque no resolverá el misterio de la desaparición del avión ni ayudará a localizar el lugar donde cayó.

Con esta confirmación, se abre la puerta a resolver uno de los mayores misterios de la aviación. El vuelo 370 desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, sin dejar rastro.

Además de confirmar la proveniencia del flaperon, los investigadores están investigando el metal con microscopios de alta potencia en busca de pistas que permitan esclarecer la causa de la caída del avión.

Los analistas dijeron que el examen minucioso de la pieza metálica podría indicar las presiones que enfrentó el material durante el impacto. Pero no todos los detalles podrán conocerse. Los expertos difícilmente podrán saber dónode se produjo el accidente y es casi imposible que pueda tampoco a ayudar a localizar el resto de la nave.

No se sabe que haya aparecido ningún otro fragmento del MH370 en el Océano Indico, pese a que cuando apareció el fragmento se informó incluso de una maleta.

Las teorías

Una búsqueda de seis semanas por aire y por mar en una superficie de 4,6 millones de kilómetros cuadrados (1,8 millones de millas cuadradas) del Océano Indico el año pasado no halló rastro alguno del jet.

Las autoridades manejan una teoría de que al avión se le agotó el combustible, aunque algunos analistas sostienen que la aparente falta de daños a la pieza hallada sugiere un amerizaje controlado en que el avión pudo haberse hundido mayormente intacto.

Otra teoría es que el aparato se precipitó al mar a pique, verticalmente, desprendiendo las alas pero preservando el fuselaje. Y otra posibilidad, apoyada por un simulador de vuelo, es que un Boeing sin combustible caería a lo largo, con presión mayor sobre la cola, para desintegrarse al impacto.

Con información de ©Univision.com y Agencias


AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

Selección de los editores