Argentina delega a Kirchner para liberación rehenes de FARC

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 26 diciembre 2007

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Buenos Aires, Argentina.-</span> El ex presidente Néstor Kirchner encabezará la delegación argentina que viaje a Venezuela para una operación humanitaria destinada a recibir a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofreció liberar, se anunció el miércoles.

    ``En todo lo que podamos contribuir en esa tarea allí estaremos y por eso la presencia del ex presidente Kirchner y de nuestro canciller (Jorge Taiana), acompañando a otros representantes de presidentes de Latinoamérica en esta tarea que consideramos muy importante'', dijo la presidenta Cristina Fernández durante un acto en la Casa de Gobierno.

    La mandataria explicó que designó a su esposo en respuesta a un pedido de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez, para conformar ``una suerte de comisión de carácter internacional que pueda contribuir al canje humanitario y a la liberación de estas tres personas detenidas por las FARC en las selvas colombianas''.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la entrega a Chávez de tres rehenes como un gesto de ``desagravio''.

    Representantes de los gobiernos de Francia, Ecuador, Cuba, Bolivia y de Brasil también integrarán la comitiva internacional.

    ``Creemos que la República Argentina debe tener en este campo y en cualquier otro que se le solicite en el ámbito internacional un rol de cooperación y fundamentalmente de solidaridad con el sufrimiento humano'', sostuvo Fernández.

    Agregó que ``me he comunicado con (el presidente de Colombia) Alvaro Uribe y con Chávez para ultimar los detalles y poder ayudar en todo lo que podamos desde nuestro país''.

    El gobierno de Colombia autorizó a Chávez lanzar la operación recuperar a Clara Rojas, su hijo procreado en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

    Previamente, el canciller Taiana explicó en conferencia de prensa que viajará el jueves junto a Kirchner a Caracas y desde allí ``a la localidad colombiana de Villavicencio'', a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, desde cuyo aeropuerto el presidente venezolano dijo que podría lanzarse la operación para recoger a los rehenes.

    ``Este es un primer paso muy importante para intentar desbloquear la situación. Por eso no se ha escatimado el apoyo a este esfuerzo de un conjunto de países para lograr un paso importante en la liberación de los rehenes'', dijo el canciller.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    Selección de los editores