Richardson compara a Obama con JFK

Internacional
/ 9 junio 2008

    Madrid.- El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, aseguró este lunes en Madrid que el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, "tiene muchas similitudes" con el fallecido presidente John Fitzgerald Kennedy.

    Obama "tiene muchos aspectos similares a los de otro candidato joven de hace casi 40 años que se llamó a John Fitzgerald Kennedy", afirmó Richardson durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.

    Obama "es un candidato especial, una persona que puede unir a los Estados Unidos, un hombre que ha practicado la reconciliación, un hombre que puede marcar una nueva imagen de los Estados Unidos en el mundo", añadió el que fuera aspirante a la candidatura demócrata, que ha logrado Obama.

    El gobernador se mostró además convencido de que la población hispana será decisiva para que Obama llegue a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará al republicano John McCain.

    Richardson no dudó en comparar las cualidades de Obama con las de Kennedy, al que citó expresamente al pedir una nueva relación de Washington con Latinoamérica basada "en los principios originales que el presidente Kennedy estableció".

    El gobernador de Nuevo México, uno de los líderes hispanos más respetados de Estados Unidos, recordó que el presidente asesinado en 1963 pidió "un hemisferio en el que todo ser humano tenga la esperanza de un nivel de vida adecuado y pueda vivir su vida con dignidad y en libertad".

    "Transformemos el continente americano en un crisol de ideas y esfuerzos revolucionarios, en un tributo al poder de las ideas creativas de todo hombre y mujer libre y un ejemplo para todo el mundo de que la libertad y el progreso caminan de la mano", citó Richardson, al pedir una "nueva Alianza para el Progreso" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

    La Alianza para el Progreso fue lanzada por Kennedy en 1961 para impulsar el desarrollo hemisférico; involucró a todos los países del continente, excepto Cuba.

    El político estadounidense abogó asimismo por ampliar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "con el fin de incluir en éste a un país latinoamericano, puede ser México, Brasil, Argentina o Chile".

    Selección de los editores