Fumadores ganan la batalla de los bares alemanes

Internacional
/ 30 julio 2008

    El Tribunal Constitucional en Karlsruhe decidió permitir el tabaco en todos los pequeños bares de Alemania

    Berlín, Alemania.- Después de una disputa de varios meses contra la prohibición de fumar en los bares alemanes, los propietarios de pequeñas tascas y los fumadores de ese país ganaron la batalla.

    Esta mañana, el Tribunal Constitucional en Karlsruhe decidió permitir el tabaco en todos los pequeños bares de Alemania que cuenten con una única sala de menos de 75 metros cuadrados y en los que se prohíba la entrada a los menores de 18 años.

    Con ello, el tribunal consideró inconstitucional la prohibición de fumar en ese tipo de tascas vigente en los estados federados de Berlín y Baden-Wurtemberg, en el sur del páis.

    Según argumentó el juez, si los grandes bares y restaurantes tienen derecho a recibir a fumadores en salas separadas, es necesario permitir excepciones para los locales que cuenten con un solo espacio.

    Aunque formalmente la sentencia se refiere sólo a esos dos estados federados, el resto de los "L,nder" alemanes cuentan con excepciones similares.

    El Tribunal de Karlsruhe escuchó así las demandas de los propietarios de dos pequeñas tabernas de Berlín y Tubinga, en Baden-Wurtemberg, y del de una discoteca de la ciudad de Heilbronn, también en Baden-Wurtemberg, donde el humo ha quedado prohibido en todas las discotecas, independientemente de sus características.

    Los tres habían interpuesto ante el Tribunal Constitucional una demanda contra la ley antitabaco vigente en Alemania desde este año.

    Según ellos, esa normativa los amenazaba gravemente, pues al contar con un espacio único en el bar, sus clientes no podían fumar, dejaban de ir y ellos veían menguar peligrosamente su facturación.

    El organismo alemán decidió hoy mantener provisoriamente el reglamento vigente en esos dos estados federados, pero exigió que hasta 2009 se modifiquen las normativas al respecto.

    Según la Asociación alemana del sector Hotelero y Gastronómico (Dehoga), de los 1.400 representantes de la gastronomía encuestados, casi la mitad aseguró haber sufrido pérdidas de beneficios a raíz de la entrada en vigor de la normativa antitabaco.

    Sólo uno de cada diez bares o restaurantes alemanes está sacando provecho de esa ley, según Dehoga, para la que lo más grave es que pone en peligro especialmente a cerca del 30 por ciento de los pequeños locales de un espacio único.

    En Alemania existen 16 millones de fumadores. Todos se están viendo en condiciones difíciles a la hora de fumar en los lugares públicos, aunque la Ley Antitabaco afecta a unos más que a otros.

    No en vano, esa normativa no entró en vigor de forma uniforme y hasta el 1 de julio no fue extendida a todo el país. No obstante, sigue sin estar unificada y existen reglamentos diferentes en cada uno de los 16 "Lönder", aunque en la mayoría de ellos se puede seguir fumando en espacios rigurosamente separados del resto del área del bar o restaurante.


    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores