China fija niveles de melamina para lácteos

Internacional
/ 8 octubre 2008

    Las exportaciones chinas de alimentos han sufrido significativamente desde que la leche y otros derivados de ésta contaminados con la sustancia química melamina fuesen responsabilizados por la muerte de cuatro bebés.

    Beijing.- China prometió el miércoles prohibir la leche y otros productos que no cumplan con las nuevas normas de niveles permisibles de melamina, en su más reciente esfuerzo por tranquilizar a los consumidores luego de un escándalo de contaminación de alimentos.

    Las exportaciones chinas de alimentos han sufrido significativamente desde que la leche y otros derivados de ésta contaminados con la sustancia química melamina fuesen responsabilizados por la muerte de cuatro bebés chinos y enfermedades de otros 54 mil. Más de 30 países desde Europa y Africa hasta Asia han prohibido, retirado o encontrado contaminación en productos lácteos chinos.

    Bajo las directrices anunciadas el miércoles por el Ministerio de Salud, los límites de melamina considerados inocuos son fijados en una parte por millón para fórmula infantil y 2,5 partes por millón para leche, leche en polvo y productos que contienen más de 15% de leche.

    Wang Xuening, un funcionario del ministerio, dijo que cualquier producto con niveles más altos de melamina "será prohibido". Reconoció que pequeñas cantidades de melamina pueden filtrarse del ambiente y los empaques, pero dijo que la contaminación deliberada está estrictamente prohibida.

    Algunos productores de leche y sus derivados han sido acusados de diluir la leche y entonces añadir melamina para hacer parecer que el producto tiene un alto contenido de proteínas en controles de calidad. La melamina, usada en productos como plásticos, pinturas y adhesivos, puede causar cálculos renales e incluso insuficiencia renal, que puede llevar a la muerte.

    "La melamina no puede ser usada como ingrediente ni aditivo en productos alimenticios", dijo Wang, vicejefe del buró de supervisión del ministerio. "Se investigará la responsabilidad legal de aquellos que añadan melamina a productos alimenticios".

    Chen Junshi, investigador en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China, dijo que los límites sirven de medida para los inspectores.

    "Ayudarán a determinar si la melamina fue añadida intencionalmente", dijo Chen. "Si la cantidad supera una parte por millón, tenemos razones para creer que fue añadida intencionalmente. Si la cantidad es por debajo de una parte, es muy probable que está ahí porque existía en el ambiente".

    Los niveles de melamina detectados recientemente en leche en polvo llegaron a 6,196 partes por millón.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores