Deplorable la banalidad y superficialidad: Papa
COMPARTIR
Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI deploró hoy la búsqueda a toda costa de la belleza exterior que desemboca en un 'mero esteticismo' y orilla, sobre todo a los jóvenes, a perseguir la banalidad y la superficialidad.
En un mensaje enviado a la sesión pública de las Academias Pontificias, instituciones ligadas al Vaticano que estudian las ciencias y las artes, indicó la 'urgencia' de un 'renovado diálogo' entre estética y ética, entre belleza, verdad y bondad.
Según el pontífice, en la sociedad moderna 'emerge dramáticamente' una pretensión de obtener la belleza comprendida reductivamente como forma exterior y como apariencia a perseguir a cualquier costo.
'Una búsqueda de lo bello extraña al deseo humano de la verdad y la bondad se transformaría, como por desgracia sucede, en mero esteticismo', afirmó.
'Sobre todo para los más jóvenes, (se convierte) en un itinerario efímero, en la apariencia banal y superficial o incluso en una fuga hacia los paraísos artificiales, que enmascaran y esconden el vacío y la inconsistencia interior', añadió el Papa.
Para Benedicto XVI, la excesiva estética 'aparente y superficial', pero sin relación con la ética, carece de una inspiración universal y, por lo tanto, resulta 'inevitablemente subjetiva e individualista'.
Apuntó que los hombres del tiempo moderno a menudo se encuentran distraídos por un clima cultural no siempre propenso a acoger una belleza en plena armonía con la verdad y la bondad.
'Ellos son siempre deseosos de una belleza auténtica, no superficial y efímera', estableció.