Tíbet: Exiliados debaten futuro del movimiento independentista
COMPARTIR
Dharmsala.- Centenares de líderes tibetanos que debaten como avanzar su lucha por la libertad parecen favorables a apoyar el sábado la ruta del Dalai Lama de un acuerdo mutuo con el gobierno chino, dijo el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio.
Tibetanos de todo el mundo concluyen el sábado en Dharsala, hogar del Dalai Lama, una reunión de una semana para discutir si se toma una ruta de arreglo con China o piden la independencia de la región himalaya. Muchos de los delegados propusieron vías intermedias.
``El reporte del comité parece un consenso callado en favor de la vía moderada, como esperábamos'', dijo Samdhong Rinpoche a The Associated Press.
Se esperaba que los líderes en el exilio discutiesen públicamente las conclusiones de los delegados el sábado por la tarde.
Participantes han dicho también que era improbable que la reunión resultase en una ruptura clara con la posición del Dalai Lama, que busca autonomía, no independencia. Un número de delegados llamó a adoptar una posición firma ante China, peor el consenso parecía ser hacia una estrategia más moderada.
``La mayoría de la gente piensa que 'la vía intermedia' deberá ser tratada hasta que estemos convencidos de que no va a ceder una pulgada'', dijo Sonamtopga, de 57 años y participante en el encuentro. ``Ellos siguen convencidos de que algo concreto va a resultar de las actuales políticas''.
El Dalai Lama convocó la cumbre tras expresar frustración por la ausencia de éxito de su enfoque. El Dalai lama no ha discutido su preferencia sobre la mejor estrategia de ahora en adelante, pues no desea afectar el debate.
Como resultado, la reunión se ha vuelto un ensayo de democracia, en el que los tibetanos tratar de formular un plan sin la guía de ``Su Santidad'', un hombre a quien muchos consideran más un dios que un simple líder.
Se espera que el Dalai Lama hable a los delegados el domingo.