Presenta Irak nueva bandera sin emblemas de Hussein

Internacional
/ 5 febrero 2008

    Irak estrenó una nueva bandera que, en un rompimiento simbólico con el pasado, está desprovista de palabras manuscritas de Saddam Hussein y de las tres estrellas verdes del Partido Baath del gobernante ejecutado.

    La bandera fue izada el martes en el edificio del gabinete, días después que el parlamento iraquí decidió retirarle los elementos incorporados en la época de Hussein, incluidas las estrellas que tenían la intención de representar los tres objetivos del ahora disuelto Partido Baath: unidad, libertad y socialismo.

    La caligrafía de las palabras en árabe de ''Allahu Akbar'' o ''Dios es grande'' fue también modificada. Las palabras, que fueron agregadas después que el ejército de Hussein invadió Kuwait en 1990, permanecen en el centro de la bandera, pero su diseño _con la inscripción manuscrita de Hussein_ tiene un tipo diferente.

    Los cambios derivaron de una disputa con la minoría curda de Irak, la cual amenazó con no izar la bandera anterior durante una reunión pan-árabe programada para finales de mes en la zona norte regida por los curdos.

    Numerosos curdos recuerdan los momentos en que las fuerzas de Hussein izaban la bandera durante las campañas de persecución en la década de 1980 en que al menos 10 mil curdos fueron muertos, incluso por envenenamiento.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores