Rechaza que al-Bashir sea genocida en `caso Darfur'
COMPARTIR
El Gobierno de Sudán rechazó ayer los cargos contra su Presidente, acusado de genocidio por los crímenes cometidos en Darfur, y un importante legislador dijo que el Gobierno ya no podía garantizar la seguridad del personal de las Naciones Unidas en la región convulsionada.
Entretanto, grupos de defensa de los derechos humanos dijeron temer una reacción del Gobierno que podría afectar aún más los operativos de asistencia en Darfur, donde ya han sido asesinadas unas 300 mil personas.
Â
En La Haya, el fiscal del Tribunal Internacional de Justicia, el argentino Luis Moreno Ocampo, presentó ayer acusaciones de genocidio contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, señalándolo como el autor intelectual de las matanzas contra tribus africanas en Darfur y de encabezar una campaña de deportaciones, asesinatos y violaciones.
Muerte lenta
Moreno Ocampo pidió a un panel de tres jueces del tribunal que ordene el arresto de Al-Bashir para impedir la muerte lenta de 2.5 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares en Darfur y que continúan siendo atacadas por la milicia yanyauid, respaldada por el Gobierno.
"El genocidio es un crimen de intención. No necesitamos esperar a que 2.5 millones de personas mueran", dijo Moreno Ocampo.
"El genocidio continúa", añadió. Un elemento clave de la campaña consiste en violar a las mujeres. "Mujeres de 70 años están siendo violadas. Niñas de seis años están siendo violadas frente a los padres", acusó.
Moreno Ocampo presentó 10 cargos: 3 por genocidio, 5 por crímenes contra la humanidad y 2 por asesinato.