Alimentos, Cercano Oriente, clima y energía centrarán cumbre G8

Internacional
/ 4 julio 2008

    Tokio.- El G8 se ocupará de temas candentes durante la cumbre que se celebrará en la localidad japonesa de Toyako. En el centro de las conversaciones están temas como el encarecimiento de los alimentacos, el clima, Cercano Oriente y el desarrollo.

    La comunidad mundial no consigue avanzar realmente en la lucha contra el cambio climático, los precios de los alimentos se disparan, los mercados financieros internacionales se muestran bastante turbulentos a causa de los constantes hitos en los precios del petróleo - una gran cantidad de material a discutir para el grupo de las llamadas naciones industriales más poderosas del mundo. Este año, es el turno de Japón en la presidencia del G8. En 2007 fue Alemania (en la localidad de Heiligendamm), en 2009 dirigirá Italia la cumbre en La Maddalena, en la isla de Cerdeña.

    PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: Incluso la población de los, en comparación, ricos países occidentales, experimenta la fuerte subida de los precios de los alimentos. Desigualmente mayor es el efecto sobre los pobres del mundo en el sur de Asia, Africa, Latinoamérica, el Caribe y Cercano Oriente. Los precios, estables durante años, del arroz, del maíz y del trigo han explotado. Según datos del Banco Mundial, subieron hasta un 181 por ciento en los últimos años. La consecuencia fueron graves disturbios. En Haití, Camerún, Mauritania, Senegal y Costa de Marfil murieron cientos de personas. Entre las causas de un aumento de los precios: el crecimiento de la población, la mejora del nivel de vida de muchos asiáticos, con cambios en los hábitos alimenticios, especulaciones en los mercados de materias prima y una creciente necesidad de superficie de cultivo para las llamadas plantas energéticas (biodiésel). Cada día 850 millones de personas en todo el mundo pasan hambre.

    CLIMA/ENERGIA: Los temas del clima y la energía están inseparablemente unidos a los de alimentación y energía. El G8 acordó "comprobar seriamente" la reducción a la mitad de las emisiones globales de CO2 antes de 2050. En este proceso se debe incluir a los países emergentes. El año pasado, en Heiligendamm, se determinó que las metas climáticas se lleven a cabo bajo la dirección del secretariado de Naciones Unidas para el Cambio Climático. No se espera que se den pasos concretos en Toyako en referencia a la lucha contra el cambio climático, pero sí se espera que se ratifique y se complemente lo alcanzado en Heiligendamm.

    ECONOMIA MUNDIAL/MERCADOS FINACIEROS: El precio del petróleo va de récord en récord y aviva las preocupaciones por la economía mundial. La drástica escalada trapasa los mercados financieros, los cuales ya sufrieron un primer susto debido a la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La influencia de los especuladores sobre el precio del petróleo se convierte cada vez más en el centro de atención. Los miedos a una recesión global se van haciendo oír.

    CERCANO ORIENTE/IRAN: Estos dos focos de crisis cobran una gran actualidad. Posiblemente el G8 emitirá por separado una declaración sobre Cercano Oriente (al igual que sobre los precios de la energía). En la Franja de Gaza, Israel y la organización palestina radical Hamas acordaron hace poco un alto el fuego gracias a los esfuerzos de Egipto. Además, Israel ofreció al Líbano conversaciones de paz directas. Ambos hechos dieron esperanzas de un deshielo en las relaciones. En cuanto al tema de Irán, no se cuenta con que el presidente George W. Bush, que pronto dejará su cargo, ceda en su presión en relación a la disputa nuclear. Recientemente, Japón, anfitrión del G8, se volvió a mostrar partidario de una solución dialogada, en lo que también insiste la Unión Europea.

    AFRICA/DESARROLLO: Este tema también ocupará un espacio amplio en la cumbre de Japón. En 2005, el G8 se comprometió en la localidad escocesa de Gleneagles a redoblar las ayudas al desarrollo para Africa antes de 2010. Pero esto se quedará en nada, piensa el Panel para el Progreso de Africa bajo la dirección del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan: Según el informe presentado a mediados de junio, faltan aún 40.000 millones de dólares para que se cumpla esa promesa, aparte de que muchas de las concesiones de ayudas son aún inciertas. Al menos, las numerosas organizaciones no gubernamentales (ONGs) preguntarán a los dirigentes qué relación existe entre lo prometio a Africa y lo que se ha cumplido.

    OTROS: Asimismo, pertenecen también a la agenda de las cumbre del G8 los temas de no proliferación de armas nucleares y la lucha contra el terrorismo internacional.

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores