VOTA EU: 'Nunca hay que rendirse' dice McCain a simpatizantes
COMPARTIR
TEMAS
INDIANAPOLIS.- John McCain a menudo ha dicho a sus simpatizantes en la campaña que no se oculta de la historia. Ciertamente no lo hizo el lunes, al soportar el paso de una agotadora gira por siete estados en disputa, en el último día de las elecciones presidenciales y con desventaja en todas las encuestas de opinión.
"-Soy estadounidense y elijo pelear!", proclamó McCain en actos de campaña en la Florida, Pensilvania, Indiana, y a las afueras de Virginia.
Fue un grito de desafío en medio de un alud de resultados de encuestas que mostraban a su rival, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, con ventaja en los estados más competidos, lo que dejaba a McCain con una mínima posibilidad de ganar los comicios del martes.
"Cuando sea presidente...", recitó una y otra vez durante todo el día, acompañado de frases que indicaban el brillante porvenir: más empleos, bajos precios de los energéticos, y que sería un presidente que traería cambios y no sólo hablaría de ellos. "Cuando sea presidente, vamos a ganar en Afganistán, vamos a ganar en Irak y nuestros soldados vendrán a casa con la victoria y con honor", indicó McCain.
Sin embargo, cuando empezó con frase "Amigos, si soy elegido presidente..." rápidamente se corrigió a sí mismo para iniciar de nuevo con "Cuando sea elegido presidente...".
La odisea de 18 horas del senador estadounidense lo llevará después a Nuevo México, Nevada, y llegará en la madrugada del martes, el día de las elecciones, a su casa en Arizona. Impulsado por lo que su gerente de campaña Rick Davis describió como un resurgimiento prometedor en las encuestas en estados del Oeste del país, la campaña había contemplado otras escalas el martes en Nuevo México y Colorado.
"En Nuevo México, Colorado y Nevada estamos dentro del margen de error" dijo Davis a los periodistas, pese a que las encuestas públicas exhibían que Obama llevaba ventaja en esos antiguos bastiones republicanos.