Revelan rechazo contra Obama para ocupar la Blair House
COMPARTIR
Nueva York.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia, no podrán ocupar la residencia oficial destinada a los huéspedes de la Casa Blanca durante las primeras semanas de enero, antes de que asuma como mandatario.
El periódico The New York Times informó este sábado que colaboradores del presidente George W. Bush, rechazaron la solicitud de Obama para ocupar la Blair House, ubicada frente a la Casa Blanca.
Obama propuso ocupar estas instalaciones para que sus hijas pudieran ingresar a tiempo a la escuela en Washington el próximo 5 de enero.
'Los Obama fueron informados de que pueden moverse a la Blair House el 15 de enero, pero no antes, porque estará ocupada', dijo al rotativo un funcionario del equipo de transición de Obama, bajo condición de anonimato.
'Exploramos la idea de forma que las niñas pudieran iniciar la escuela a tiempo', explicó el funcionario. 'Pero ellos (la administración saliente) habían programado previamente eventos y huéspedes que no pueden ser desplazados'.
Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a divulgar quién ocupará la Blair House en las dos primeras semanas de enero y para qué propósito lo hará, o cómo es que pueden tener preferencia sobre el presidente electo en lo que se refiere a alojamiento gubernamental.
Los funcionarios se limitaron sólo a decir que la Blair House había sido reservada para 'recepciones y reuniones' por miembros de la saliente administración Bush, precisó The New York Times.
Esas recepciones 'no hacen posible aún la ocupación de tiempo completo por parte de los Obama', precisaron las fuentes.
Ante ello, los Obama han tenido que salir a buscar alojamiento en lugares alternativos para permanecer unas semanas.
Los funcionarios del equipo de transición de Obama, que han tratado de destacar las buenas relaciones entre las familias Bush y Obama, se apresuraron a asegurar que los Obama no están molestos porque su petición fue rechazada.
'La Casa Blanca ha estado extremadamente acomodándose a las necesidades de la familia Obama y todo el proceso ha sido suave y amigable', precisó un colaborador de Obama.
Funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron que, de acuerdo con el protocolo, la Blair House está disponible para los presidentes electos desde el 15 de enero, cinco días antes de que asuman el cargo.