Nepal elige a líder comunista como primer ministro

Internacional
/ 23 mayo 2009

    Madhav Kumar Nepal, de 56 años, contó con el respaldo de 22 partidos políticos y de 350 legisladores del parlamento de 601 bancas, más de la mayoría simple requerida para ser elegido

    KATMANDU, Nepal.- Madhav Kumar Nepal, líder del partido Comunista, fue elegido el sábado nuevo primer ministro de Nepal, en una acción destinada a poner fin a semanas de agitación política.

    El político fue elegido sin oposición, informó el presidente del parlamento, Subash Nemwang.

    Miembros del parlamento felicitaron a Nepal, mientras sus simpatizantes celebraron jubilosos y le ofrecieron flores cuando salió del parlamento.

    Nepal, de 56 años, contó con el respaldo de 22 partidos políticos y de 350 legisladores del parlamento de 601 bancas, más de la mayoría simple requerida para ser elegido.

    Nepal ha sido una figura prominente de la política nepalesa durante más de una década. Fue uno de los líderes de las manifestaciones de 2005 contra el gobierno autoritario del entonces rey Gyanendra.

    Las protestas callejeras, que se prolongaron semanas, condujeron al restablecimiento de la democracia un año más tarde.

    El previo primer ministro, el ex jefe rebelde maoísta Pushpa Kamal Dahal, renunció el 4 de mayo, tras una disputa con el presidente del Nepal.

    El partido Comunista de Nepal (maoísta) encabezado por Dahal, ha bloqueado la acción del parlamento, pero concluyó su protesta hace algunos días, permitiendo así la elección del sábado.

    Legisladores maoístas abandonaron el sábado el parlamento y no participaron en el proceso.

    Aunque los partidos de Dahal y de Nepal se proclaman comunistas, difieren en su política y en sus creencias.

    Los maoístas concluyeron hace tres años una década de lucha armada y aceptaron un proceso de paz.

    Dahal renunció luego que el presidente Ram Baran Yadav rechazó su destitución del jefe de las fuerzas armadas, que se había negado a integrar en el ejército a ex combatientes maoístas.

    AP (Associated Press) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

    La agencia produce contenido multimedia a medios y audiencias en varios idiomas sobre noticias de última hora hasta datos electorales y conflictos internacionales.

    Selección de los editores