Se vinculan gobierno de Estados Unidos y agricultores de Tabasco
COMPARTIR
Representantes de la Embajada de Estados Unidos en México sostuvieron hoy un encuentro con productores agrícolas de Tabasco para conocer la situación económica, social y cultural de la entidad y lograr una mayor vinculación
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), apuntó que el encuentro fue presidido por los oficiales Consular y Principal de la representación diplomática virtual de la embajada de Estados Unidos, Juan Clar.
Refirió que los diplomáticos se reunieron con representantes de productores de cítricos, plátano, cacao y coco, quienes expusieron las actividades en cada rubro y el potencial que existe para el desarrollo de la horticultura protegida.
En la reunión se mencionó que por falta de asistencia técnica, ese desarrollo se mantiene estancado.
Acompañados por el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Miguel García Bojalil, los visitantes extranjeros se interesaron en conocer el tema de la producción agrícola de la entidad.
Allí se puntualizó que en materia citrícola, actualmente la mayor parte de la producción se comercializa en Estados Unidos.
También se precisó que en Tabasco se cultivan seis mil 500 hectáreas de plátano, de las cuales 40 por ciento se obtiene mediante el sistema de riego, cuya producción alcanza los 15 millones de cajas al año.
De ese total, 52 mil cajas se venden a la Unión Europea, 25 mil a Estados Unidos y el resto se destina a los mercados local y nacional.
En el rubro de la producción de cacao, se destacó el esfuerzo para renovar las plantaciones seniles por clones tolerantes a la moniliasis.
En el encuentro de trabajo se expuso que la comercialización de agua de coco se realiza en Alemania, mientras que la venta de coco seco se efectúa en los Estados Unidos, obteniendo una rentabilidad de 300 por ciento.
El diplomático Juan Clar, manifestó que esa reunión permitirá conocer los retos y oportunidades para tomar una decisión correcta que permita un mejor acercamiento con los productores de tabasqueños.