Antepasados de raza blanca en árbol genealógico de Michelle Obama
COMPARTIR
Nueva York.- En el árbol genealógico de la primera dama Michelle Obama, hay antepasados de raza blanca, según documentos de la historia de la esclavitud en Estados Unidos que publicó hoy el diario The New York Times.
El periódico detalla que en 1850, un maestro de Carolina del Sur dividió sus posesiones y entre lo que sus herederos recibieron fue una esclava de 6 años valorada poco después en 475 dólares.
En su testamento, la menor es descrita simplemente como `niña negra Melvinia`.
Tras la muerte del maestro, la niña fue alejada de las personas que conocía y enviada a Georgia, donde siendo una adolescente quedó embarazada de un hombre blanco.
El New York Times señaló que esta triste historia sería una más de la historia de la esclavitud, salvo porque esta unión, consumada un par de años antes de la Guerra Civil, representa el origen de la línea familiar que se extendió desde Georgia, a Birmingham, Alabama, Chicago y, finalmente, a la Casa Blanca.
Melvinia Shields, la joven esclava y analfabeta, y el hombre blanco desconocido que la dejó embarazada son los tátara-tatarabuelos de Michelle Obama, la primera dama estadunidense.
Aunque el hecho es visto por muchos como un poderoso símbolo de avance de la comunidad negra, la primera dama creció entre un vago sentido de su ascendencia, indicó el diario, que citó a familiares y ayudantes de Michelle Obama.
Durante la campaña presidencial, la familia se enteró acerca de un tátara abuelo del lado paterno, un antiguo esclavo de Carolina del Sur, pero el resto de las raíces de Obama eran un misterio.
Ahora el mapa más completo de los antepasados de Obama, incluyendo la madre esclava, el padre blanco y su hijo birracial, Dolphus T. Shields, es la primera vez que se conecta plenamente a la primera dama de origen afroamericano con la historia de la esclavitud.
Es el seguimiento de las cinco generaciones de servidumbre hasta llegar a una asiento de primera fila como primera dama de la nación.
Los resultados - descubiertos por Megan Smolenyak, genealogista y el diario The New York Times -, corroboran los rumores de que la familia de Michelle Obama tenía antepasados de raza blanca.
Los Obama se negaron a comentar sobre el tema, que según sus colaboradores, catalogaron de naturaleza personal.