Putin defiende guerra rusa en Georgia, niega anexionismo

Internacional
/ 3 marzo 2016

    El primer ministro Vladimir Putin defendió en términos duros el jueves la guerra rusa en Georgia y aseguró que Rusia no pretende anexar a las ex repúblicas soviéticas.

    Putin, en una reunión de especialistas en política exterior en Sochi, dijo que Rusia tuvo que invadir Georgia tras el ataque de ésta a la ciudad principal de Osetia del sur el 7 de agosto. Lo contrario, dijo, hubiera sido como ``bajar la cabeza después de recibir un puñetazo en la nariz''.

    Rusia ``no tiene aspiraciones ni motivos para violar la soberanía de las ex repúblicas soviéticas'', dijo Putin. Por su parte, el canciller Serguei Lavrov dijo que Osetia del Sur no pretende incorporarse a Rusia, luego de declaraciones contradictorias del líder suroseta que podrían socavar las justificaciones rusas de la invasión.

    Lavrov habló en Varsovia, Polonia, horas después que líder suroseta Eduard Kokoity, quien se encontraba en Sochi en la misma reunión que Putin, dijera que el objetivo histórico de Osetia del Sur era la unión con Rusia.

    ``Sin duda, seremos parte de Rusia... no haremos una Osetia independiente porque nuestros antepasados tomaron esa decisión'', dijo Kokoity, según la agencia Novosti.

    Sin embargo, Kokoity se retractó en declaraciones posteriores a la agencia Interfax.

    ``Probablemente me entendieron mal'', dijo, según la agencia. ``No vamos a ceder nuestra independencia, obtenida a costa de sacrificios colosales, y Osetia del Sur no será parte de Rusia''. Por su parte, Lavrov dijo que Osetia del Sur no tiene intenciones de vincularse con nadie. Ellos comprenden que sin una declaración de independencia, no pueden garantizar su propia seguridad''.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores