Descarta Betancourt postularse a elecciones en Colombia
COMPARTIR
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rescatada en julio tras permanecer seis años en poder de las FARC, descartó hoy postularse a elecciones en su país porque 'la política significa mucho dolor para mí'.
En declaraciones a radio Caracol, Betancourt dijo que 'hablan de política, pero quisiera que entendieran que es una palabra que tiene una connotación para mi de mucho dolor. Por política me trataban a mí de manera diferente a los demás'.
'La palabra política tuvo una connotación muy fuerte. Por política (los guerrilleros) me castigaban diferente a los demás. Por política me tenían en unas condiciones diferentes a los demás', afirmó la ex candidata a la Presidencia de Colombia.
Hasta el 2 de julio pasado, cuando fue rescatada por un comando de elite del Ejército, Betancourt hizo parte de un grupo de 'prisiones políticos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con ese grupo de cautivos, la organización insurgente buscaba presionar al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez para que accediera a negociar un canje humanitario, con el propósito de lograr la excarcelación de 500 rebeldes en prisión.
Betancourt recordó que 'los que éramos políticos tuvimos en la selva una vida de humillaciones y vejaciones y nos costó mucho trabajo enfrentar'.
'Por eso cuando pienso qué hacer, quiero servir a Colombia, servir a Colombia, pero más allá del contexto, de lo que desgraciadamente tiene esa palabra política, que todavía sigue siendo sinónimo de politiquería o de pequeña política', abundó.
Sostuvo, por ello, que 'quiero pensar en otro nombre, en otra palabra, que pudiéramos pensar en política con ?P? mayúscula, la política de la generosidad, sin estar esperando nada a cambio (...) ahí quisiera estar'.
Dijo que por el momento no tiene interés en estar en 'un espacio político de contienda. No hay ambición personal en mi corazón, salvo de decirle a mi patria: te amo, te adoro desde cualquier sitio. Desde que haya amor, las puertas se abren'.
A juicio de la ciudadana colombo-francesa, hay muchas formas de servir a Colombia diferente a las maneras como ella lo hizo en el pasado, que la llevó al Congreso y a una candidatura presidencial en el año 2002, cuando fue secuestrada por las FARC.
'Hay muchas otras formas diferentes (de actuar en la esfera pública) a como lo hice anteriormente. El mundo está esperando mucho de Colombia y desde el mundo podemos darle mucho a Colombia. Ya encontraremos la manera de actuar', sostuvo.
La gran obsesión de la ex candidata presidencial en este momento es luchar por la libertad de los secuestrados que continúan en poder de las FARC, la principal y más antigua guerrilla activa de Latinoamérica.
'La prioridad es la liberación de mis compañeros, es mi obsesión, es la prioridad. No puedo hacer nada sin estar pensando cómo nombrarlos, recordarlos, como hacer que la gente se movilice. Por todos los sitios hablo de eso', subrayó Betancourt.