40 años después del ‘Live Aid’, aún persiste la hambruna en el norte de Etiopía

Internacional
/ 12 julio 2025

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, actualmente hay más de 10 millones de personas padecen hambre y desnutrición en Etiopía

MÉXICO- El 13 de julio de 1985, se llevó acabo el evento ‘Live Aid’ que logró congregar a las mayores estrellas del rock, en el que hubo mas de 75 eventos musicales y en el que contó con la participación de cerca de 160 músicos en dos sedes principales, el estadio de Wembley en Londres y el JFK Stadium en Filadelfia con el objetivo de recaudar dinero para poner un freno a la hambruna en Etiopía.

El responsable de aquel evento fue Bob Geldof, un cantante irlandés de ‘The Boomtown Rats”, quien tras quedar impactado después de ver un reportaje en la BBC sobre la hambruna en Etiopía, tomó la decisión de impulsar una solución a ese problema a través de la música junto a Midge Ure, de Ultrabox.

TE PUEDE INTERESAR: Obligados por el hambre, sudaneses comen hierbas y plantas para sobrevivir mientras sigue la guerra

Mañana se conmemoran 40 años de esta iniciativa que consiguió recaudar cerca de 125 millones de dólares para ayudar a dar la batalla la hambruna en Etiopía.

UN DOCUMENTAL REVELA LA SITUACIÓN ACTUAL EN ETIOPÍA

Entorno al aniversario número 40 de los conciertos del ‘Live Aid’, un documental que fue realizado por la ONG británica Mary’s Meal, que fue galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2023, nos muestra la devastadora hambruna que azota el norte de Etiopía.

$!Documental elaborado por la ONG británica Mary's Meal se adentra en la devastadora hambruna que asola el norte de Etiopía, 40 años después del 'Live Aid'.

40 años después de Live Aid, el clamor de Etiopía cae en oídos sordos, en gran parte debido al silencio informativo en la región, lo que significa que una crisis de hambre devastadora permanece prácticamente oculta. Se estima que 4.5 millones de personas en la región de Tigray necesitan ayuda alimentaria con urgencia”, precisa Mary’s Meal.

“La mayoría de la gente aún desconoce la crisis en Etiopía. Parece que Tigray ya no es un lugar de interés en la agenda mundial, incluso cuando el 90% de su población necesita ayuda alimentaria urgentemente; el silencio es ensordecedor”, explica Magnus MacFarlane-Barrow, fundador de Mary’s Meal.

TE PUEDE INTERESAR: Sufrieron hambre severa en 2023 ¡más de 280 millones! en el mundo

MacFarlane-Barrow, relata que en 1985 que cuando estaba viendo concierto de el de Live Aid siendo adolescente, se sintió “impulsado a hacer mi primera donación a una organización benéfica”, conmovido por “las imágenes profundamente perturbadoras de niños demacrados en Tigray, Etiopía”.

“Nunca imaginé que cuatro décadas después me encontraría en Tigray, Etiopía, cara a cara con niños igualmente demacrados que sufrían desnutrición aguda en medio de otra hambruna que se desataba”, concluye MacFarlane-Barrow.

Por su parte, Shona Shea, quien es la responsable de Medios y Contenidos de la ONG y que se desplazó al país africano, para poder participar en la grabación en como trabajadora humanitaria, apunta que “todo el mundo tenía una historia increíblemente conmovedora y angustiosa”.

El documental esta dirigido por el escocés Amor Aditya y es narrado por Roma Downey y el cantante irlandés Bob Geldof, quien fue el impulsor del ‘Live Aid’, mientras que MacFarlane-Barrow entrevistó a habitantes de esta zona, así como a personas que colaboran con la organización.

En opinión de Ivo Belohoubek, quien es el cinematógrafo del documental, el sentimiento en general es de “enfado” debido a consideran que la situación continúa siendo “la misma” que hace 40 años, cuando el camarógrafo de la BBC Mohamed ‘Mo’ Amin grabó en Etiopía las imágenes que lograron conmover a millones de personas en todo el mundo en 1984.

El futuro de Tigré y el futuro de Etiopía dependen de la alimentación en las escuelas”, concluyó Shea.

EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS Y LA HAMBRUNA EN ETIOPÍA

De acuerdo a un texto publicado por el PMA publicado el pasado 6 de febrero, esta organización de las Naciones Unidas está muy preocupada debido al “deterioro de la seguridad alimentaria en el norte de Etiopía, donde muchas personas ya se enfrentan a una hambruna severa”.

Chris Nikoi, quien es el director interino del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para Etiopía, señala que sus equipos “están trabajando a toda marcha para entregarles alimentos urgentemente”.

Por lo que el PMA junto con sus socios, llevan acabo acciones para lograr llegar a millones de etíopes que se encuentran en riesgo de padecer hambre y conseguir frenar lo que sería una grave catástrofe humanitaria.

En otro informe del Programa Mundial de Alimentos, publicado el 22 de abril precisa que tanto el hambre como la desnutrición se están incrementando en Etiopía debido a que el actual conflicto armado, así como a la inestabilidad regional, además de los desplazamientos, la sequía y las crisis económicas están provocando que millones de personas se queden sin suficientes alimentos nutritivos.

Esta situación se ve afectada por una “grave escasez de fondos” en la que 3.6 millones de personas, las más vulnerables, están riesgo de perder la asistencia alimentaria, incluyendo el tratamiento de la desnutrición para 650,000 mujeres y niños.

De acuerdo al PMA, “las tasas de desnutrición son alarmantemente altas: 4,4 millones de mujeres embarazadas y lactantes y niños necesitan tratamiento”. Además añade, “en algunas partes de las regiones de Somali, Oromia, Tigray y Afar, la emaciación infantil ha superado el umbral de emergencia del 15%”.

En respuesta a esta situación, el Programa Mundial de Alimentos otorgó asistencia alimentaria y nutricional a más de 3 millones de personas durante el primer trimestre de 2025, “con raciones del 80% a etíopes desplazados y en grave inseguridad alimentaria, y raciones del 60% a hasta 1 millón de refugiados”.

Así mismo, en lo que va del año, el PMA ha dado atención a 740,000 niños y mujeres embarazadas o lactantes que presentan desnutrición y ademán entregaron cupones de alimentos frescos a 50,000 familias.

Con información de la Agencia de Noticias EFE y el Programa Mundial de Alimentos.

Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores