43 años después 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 tienen justicia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses Jan Kuiper, Koos Koster, Hans ter Laag y Joop Willemsen quienes estaban acompañados por guías de la guerrilla y que intentaban ingresar a una zona controlada por los rebeldes, murieron en una emboscada planeada por el ejército
SAN SALVADOR- Un tribunal de conciencia declaró culpables a tres altos mandos retirados de las fuerzas armadas de El Salvador, imputados del asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982 mientras cubrían la guerra civil en el país .
Tras 43 años del asesinato de Kuiper, Koster, Ter Laag y Willemsen, un tribunal conformado por cinco mujeres, encontró culpables de este crimen al exministro de la Defensa, general José Guillermo García, de 91 años; al exdirector de la extinta Policía de Hacienda, coronel Francisco Morán, de 93 años; y al excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, con sede en Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, de 85 años.
TE PUEDE INTERESAR: Se unen Yulia Navalnaya y RSF para lanzar un canal de televisión independiente para Rusia
ESTE JUICIO ES UN HITO EN EL SALVADOR
Tanto el juicio como la sentencia es un hito debido a que se trata del primer caso de crímenes de guerra en hacerse público en El Salvador.
Si bien, el general García y el coronel Morán no estuvieron presentes durante la audiencia pública por presentar un estado de salud delicado, ambos estuvieron bajo custodia policial en un hospital privado de San Salvador, en tanto que Reyes Mena quien reside en Estados Unidos tampoco estuvo presente; por lo que en marzo, la Corte Suprema de Justicia ordenó se de inicio a los trámites de extradición ante ese país.
En un comunicado publicado en el sitio web de la International Federation of Jornalist (IFJ) precisa ”Más de cuatro décadas después del asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, un tribunal salvadoreño declaró culpables a tres altos mandos militares por su participación en el crimen, ocurrido el 17 de marzo de 1982”.
El comunicado prosigue explicando que “la Federación Internacional de Periodistas saluda este histórico avance en la lucha por verdad y justicia para los cuatro periodistas y sus familias, así como para lxs trabajadorxs de prensa en particular, a quienes la memoria de Koos, Jan, Joop y Hans une a uno y otro lado del Atlántico”.
Por lo que la IFJ, considera que el veredicto es histórico y “responsabiliza penalmente al exministro de Defensa, general José Guillermo García; al exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y al excomandante de la 4ª Brigada de Infantería en Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena. Los tres fueron condenados a 15 años de prisión, perderán sus derechos ciudadanos y deberán responder civilmente por el delito”.
TE PUEDE INTERESAR: Informe de RSF precisa que la libertad de prensa mundial está en su peor momento por la economía de los medios
“La Federación Internacional de Periodistas saluda este histórico avance en la lucha por verdad y justicia para los cuatro periodistas y sus familias, así como para lxs trabajadorxs de prensa en particular, a quienes la memoria de Koos, Jan, Joop y Hans une a uno y otro lado del Atlántico”, concluye el comunicado
Por otra parte, Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, que representa a las familias de las víctimas expresó a la Agencia de Noticias The Associated Press “han declarado culpable del asesinato de los cuatro periodistas. El general García, el coronel Morán y el coronel Reyes Mena. La Fiscalía pidió para cada uno de ellos una pena mínima de 15 años”.
Pérez prosigue explicando que “hay una condena hacia el Estado salvadoreño por el retardo de justicia y que el comandante en jefe de la Fuerza Armada tiene que hacer un pronunciamiento en un plazo que le va a dar la jueza para pedir perdón por las víctimas de este caso”.
El presidente de la Fundación Comunicándonos, se manifestó “lleno de mucha esperanza, pensando que el caso de los periodistas va a jalar a otros casos que también están demandando verdad y justicia. Estamos muy contentos, sobre todo que lo hacemos en nombre de los familiares que están en Holanda en vigilia, esperando precisamente este veredicto”.
Así también, el abogado Pedro Cruz, quien representa a las víctimas, detalló a la prensa que los acusados fueron sentenciados “a 15 años tomando en cuenta su condición de salud y de edad”, y que el jurado dio su veredicto relativamente rápido, tomando como basa la evidencia presentada, misma que no dio lugar a dudas en la la toma de decisión.
Además Cruz se refirió al juicio como “histórico”, debido un largo tiempo de espera por parte de los familiares de las víctimas y porque “se ha juzgado un crimen de lesa humanidad de esta manera”, aseveró a AP.
CASPAR VELDKAMP, MINISTRO DE EXTERIORES HOLANDÉS APLAUDE LAS CONDENAS
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X Veldkamp escribió: ”este es un momento importante en la lucha contra la impunidad y en la búsqueda de justicia para los cuatro periodistas holandeses y sus familiares”.
“Damos las gracias a las autoridades de El Salvador y a todos los que han trabajado sin descanso en este caso”, concluyó el ministro de exteriores de Holanda.
Con información de la Agencias de Noticias The Associted Press, EFE e International Federation of Jornalist.